Con motivo del Día Mundial del Agua, el SOMA-FIA-UGT demanda una gestión más participativa de este recurso

Bajo el lema ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano’, la ONU hace un llamamiento al compromiso activo de los gobiernos y de la sociedad para dar respuesta a los retos de la gestión del agua en las ciudades. Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas centra su atención en […]

Bajo el lema ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano’, la ONU hace un llamamiento al compromiso activo de los gobiernos y de la sociedad para dar respuesta a los retos de la gestión del agua en las ciudades. Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas centra su atención en los desafíos que plantea la gestión del agua urbana debido al aumento de la demanda de recursos hídricos por el crecimiento demográfico, la industrialización, el cambio climático y los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la cifra va en aumento; 820 millones de personas viven en barrios marginales carentes de agua potable y cerca de 4.000 niños mueren al día debido al consumo de aguas no aptas. Esas cifras revelan la necesidad de que los gobiernos afronten una de las recomendaciones señaladas en los Objetivos del Milenio: reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

El SOMA-FIA-UGT siempre ha considerado el agua como un bien inalienable del ser humano, pero es consciente de que además de los usos urbanos y domésticos, actúa como factor de localización industrial, de aprovechamiento energético y de desarrollo urbanístico y de ocio. El creciente valor estratégico de los recursos hídricos hace imprescindible una gestión más participativa del agua, basada en los principios de equidad, transparencia y control social.

Hay que avanzar en las directrices emanadas de la Directiva Marco del Agua (DMA) para alcanzar un uso más racional y sostenible de este recurso, en todas sus variables, tanto aguas superficiales, como subterráneas. En España, las pérdidas de agua en las redes públicas por fugas, roturas y averías alcanzan el 16%, por eso articular medidas eficiencia y ahorro es una tarea fundamental: debe incentivarse el ahorro mediante tarifas adecuadas y equitativas socialmente, avanzar hacia la recuperación de costes, adaptar la calidad al uso, fomentar la reutilización de aguas alternativas y retornar los recursos hídricos al medio en condiciones de calidad.

Para conocer más pulse en el siguiente enlace:

http://www.somafiaugt.es/ftp/archivos/archivos-2010/recursos-hidricos.pdf