Desde el SOMA-FITAG-UGT recordamos al Rector de la Universidad de Oviedo la disponibilidad de 15.000 m2 en Mieres para dinamizar las clases presenciales en el nuevo curso 2020-2021, que comienza marcado por el COVID-19 y la necesidad de espacio para clases presenciales.

Si el actual rector no está comprometido con el desarrollo del Campus, que sea valiente y lo cierre; y por compromiso no se entiende la implantación del Grado de Deportes, que no deja de ser una cortina de humo que esconde otras grandes carencias .

Inaceptable; así consideramos la solicitud que ha hecho el Rector de la Universidad de al Gobierno del Principado Asturias de espacios en el viejo HUCA, de cara al inicio del curso universitario 2020-201, marcado por el COVID-19, y la necesidad de espacio para clases presenciales, sin tener en cuenta que en el Campus de Mieres dispone de un número importante de aulas y despachos vacíos. No podemos más que mostrar sorpresa que desde la Universidad se estén buscando espacios que no están preparados para una docencia de calidad, mientras se “olvidan”, una vez más, de sus instalaciones en las Comarcas Mineras.

Seguramente no hace falta recordarlo porque así se publicita en la página web de la Universidad de Oviedo, pero lo haremos:   La Escuela Politécnica de Mieres ubicada en el Campus de Mieres, en el denominado edificio científico tecnológico, es uno de los edificios más modernos y mejor equipados de la Universidad de Oviedo que acoge a 27 aulas equipadas con medios audiovisuales y acceso a internet, 69 laboratorios para impartir la importante carga práctica de los grados y 10 aulas de informática.    Además, dispone de una espléndida biblioteca y un salón de actos para conferencias con capacidad para 358 personas.  El Campus Universitario se completa con otros tres edificios: el Edificio de Investigación, el Complejo Deportivo y la Residencia Universitaria, y todo ello ocupa una superficie de más de 15.000 metros cuadrados.

Resulta llamativo, que al mismo tiempo que anunciaba en el albergue del Brañilín que considera Mieres como el lugar más idóneo para implementar el Grado de Deportes, señala que la decisión debe ser tomada conjunta con el Principado, pasando la decisión a otros ámbitos.

Como también resulta curioso que, en un momento, podemos decir que preelectoral en la Universidad, vuelva a salir a colación la apuesta del Rector por el Grado de Deportes para este Campus, y no se ha mencionado durante muchos meses atrás.  Si tanta seguridad hay de que Mieres es el sitio idóneo para el Grado de Deportes ya debería haberse llevado a los órganos de gobierno de la Universidad y haberse aprobado.

Se lo dijimos al Rector en el año 2016 y en el año 2018, y estaba totalmente de acuerdo; y lo advertimos en el pasado Homenaje a Manuel Llaneza: la implantación, por sí solo, del Grado de Deportes no es la solución para el futuro del Campus.

Consideramos imprescindible un Plan Estratégico, con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo, especialmente el Principado de Asturias, quien debería aplicar una discriminación positiva hacia este Campus, así como el Ayuntamiento de Mieres, del que se espera una mayor implicación para hacer atractivo el Campus con becas o la organización de actividades como ocurre en otros municipios.  Y lo que venimos percibiendo es un abandono de todas las Instituciones en pro de este Campus y con la sensación de que nos sentimos solos en la defensa del mismo.

El pasado mes de febrero, en el homenaje a Manuel Llaneza, decíamos textualmente que “si no hay compromiso efectivo con el Campus de las Comarcas Mineras, le pido al Rector que salga elegido próximamente, que sea valiente y lo cierre”.  Pues bien… ¿para qué vamos a esperar? Si el actual Rector no está comprometido con el desarrollo del Campus, que sea valiente y lo cierre. Y por compromiso no se entendemos la apertura nuevamente del debate, que no implantación, del Grado de Deportes que, a estas alturas, no deja de ser una cortina de humo en momentos perfectamente estudiados, para esconder otras grandes carencias

Como es por todos conocido, la apuesta del SOMA-FITAG-UGT siempre ha sido la necesidad de concluir el desarrollo definitivo del Campus de las CC.MM., un proyecto singular, paradigma del cambio de la estructura socioeconómica de nuestros territorios. Un proyecto que es una pieza fundamental para el futuro de las mismas y cuyo desarrollo total es un objetivo primordial e irrenunciable.

Nosotros no vamos a renunciar a su defensa y nuestro compromiso es incuestionable, por lo que, a la vista de los acontecimientos, trasladamos todo nuestro apoyo al Alcalde de Mieres para que promueva una movilización social en defensa del Campus de las Comarcas Mineras, haciendo partícipes al resto de fuerzas políticas, así como a todas las asociaciones vecinales y culturales de las Cuencas.