El SOMA-FITAG-UGT respalda, con su firma, el II Convenio Colectivo de OROVALLE Minerals, S.L., en un momento estratégico muy importante.

Tras unas largas e intensas negociaciones, el pasado lunes 30 de diciembre, se rubricó el acuerdo del II Convenio Colectivo de Orovalle, cuyo objetivo principal es velar por los derechos e intereses generales de los trabajadores, con el punto de mira puesto en el mantenimiento del empleo.

La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT quiere trasmitir a los trabajadores de Orovalle, el agradecimiento por su apoyo en estos meses de duras y difíciles negociaciones, en los que, una gran mayoría, mantuvo la confianza en la mesa de negociación, sin dejarse influenciar por los intentos de distorsionar la negociación que se estaba llevando a cabo, lo que nos ha permitido llegar a la firma de este II Convenio de Empresa.

La Mesa de negociación que mantuvo cerca de 30 reuniones, siempre tuvo claro que el objetivo para poder firmar este convenio era el mantenimiento del empleo.  Un mantenimiento del empleo que pasa inexcusablemente por un desarrollo industrial sostenible de la actividad minera, impulsando inversiones orientadas a nuevos campos de explotación

Este II Convenio Colectivo de Orovalle Minerals, S.L., regula una coherente clasificación profesional, estableciendo unos criterios claros para las nivelaciones, en las cual se va a reconocer al 80% de los trabajadores y dotando para las mismas del 5,65% de la masa salarial bruta, a la vez se establecen unas subidas mínimas del 5,75%. Todos estos conceptos se aplicarán durante el periodo de vigencia del Convenio, que va hasta el 31 de diciembre de 2022, ámbito temporal que nos satisface porque elimina incertidumbres al proyecto de minería sostenible que se está desarrollando en Belmonte.

Por primera vez se incorpora al convenio colectivo un Plan de Igualdad y un Protocolo de Actuación frente a situaciones de acoso.

Como no puede ser de otra manera, desde el SOMA-FITAG-UGT vamos a exigir y defender el cumplimiento íntegro del Acuerdo en todas sus vertientes, así como su correcto desarrollo en materia de incentivos, condiciones de trabajo y salud laboral, al mismo tiempo que ofrecemos toda nuestra colaboración y disposición para que este logro sirva realmente.

Para el SOMA-FITAG-UGT, la participación de los trabajadores es decisiva a la hora de fijar posiciones, mediante una visión global y de futuro, alejados siempre de coyunturas oportunistas, cortoplacistas y clientelares, porque somos un Sindicato que llevamos a cabo una Accion Sindical, respetuosa, buscando siempre el interés general.