La Marcha del Carbón, ejemplo de lucha

Los mineros de SOMA-FITAG-UGT hacen balance de la Marcha, recordando a los encerrados y con la esperanza puesta en la llegada a Madrid

Con las esperanzas vivas y convencidos de que su lucha es vista como un ejemplo para el resto de la sociedad, caminan hacia Madrid los mineros del SOMA-FITAG-UGT que forman parte de la Marcha del Carbón, a seis días de que culmine esta acción reivindicativa que complementa a otras medidas en defensa del futuro del carbón, como los encierros. Hoy, tras concluir una etapa de 24 kilómetros entre Arévalo y Sanchidrián, los caminantes asturianos del SOMA-FITAG-UGT han hecho balance y expresado cómo vislumbran el final de esta experiencia.

1. ¿Cómo valoras la Marcha del Carbón hasta ahora?

2. ¿Con qué expectativas vas a Madrid?

Jorge Expósito (pozo Monsacro):

1. Aunque la reunión del lunes fue decepcionante, creo que la Marcha del Carbón es positiva porque ha transmitido a la sociedad que uniéndonos y luchando podemos hacer ver que no somos tontos, que otros no pueden decidir por nosotros lo que es bueno o malo teniendo que acatarlo nosotros porque sí. Estamos siendo un ejemplo de unión en defensa de la lucha obrera.

2. Queremos pensar que esto va a servir para algo. A lo mejor no hace cambiar finalmente la opinión del Ministro, pero sí que va a cambiar la opinión y mentalidad de los obreros de este país, que ahora mismo estamos bastante aborregados.

Daniel Robledo (pozo Carrio):

1. Al ver que en los pueblos por los que pasamos se levantan expectativas y que nos reciben con emoción y nos tratan muy bien, esperamos llegar a Madrid con mucho apoyo. Creo que esta implicación de la gente ve en la lucha del sector minero un ejemplo de lo que querrían hacer ellos. La gente se refleja en nosotros, ven que esto es lo que hay que hacer, aunque no puedan o no sepan cómo.

2. Lo veo complicado porque en 40 días de huelga, con la Marcha, con los encerrados, no cedieron nada aún, pero la esperanza no la vamos a perder.

Diego Martínez (pozo Candín):

1. Lo más duro ya está hecho, ahora hay que llegar hasta Madrid. En cuanto al desarrollo de la Marcha en sí, lo llevamos bastante bien, estamos un poco cansados, pero tenemos suerte con el tiempo.

2. Vamos con la esperanza de poder solucionar este problema lo antes posible; aunque lo vamos a tener bastante difícil, tenemos que conseguirlo, por nosotros y por los compañeros encerrados, que son los que peor lo están pasando.

José Ángel Dosantos (Pozo Nicolasa):

1. La valoración es positiva, más allá de los problemas puntuales que puedan surgir a causa de que la gente empieza a estar cansada porque son muchos días ya de caminata, en general lo llevamos bien. En casi todas las paradas nos dan muy buena cobertura, aunque vamos a remolque de los problemas que puedan ponernos los alcaldes de los municipios por los que pasamos para nuestro alojamiento. Esperamos que en esa caverna fascista que es La Moncloa haya alguien con sentido común que ponga solución a esta situación.

Antonio Tamargo (pozo María Luisa):

1. Llevamos buen ritmo y quitando en dos o tres sitios, en la mayoría hemos estado bien. Destacaría el recibimiento de la gente, en la llegada, en la carretera… Creo que estamos concienciando a muchas personas, estamos recibiendo más apoyo de lo esperado y, sobre todo, esperamos que todo esto sirva para que más gente se eche a la calle y empiece a defender sus derechos.

2. Pensaba que al ir acercándonos a Madrid las cosas iban a estar ya encauzadas, que se habría convocado la comisión de seguimiento, pero parece que están dispuestos a dar guerra y que tendremos que quedarnos en Madrid.

La Marcha del Carbón ha recorrido hoy 24 kilómetros, en una jornada en la que el calor ha respetado. En Sanchidirán, el alcalde y los vecinos han salido a recibir a los mineros, a los que hoy ha acompañado desde Asturias una representación de la agrupación socialista de Mieres.

En las conversaciones y en la furgoneta de apoyo, de nuevo, presentes los compañeros encerrados. Hoy suman 39 días en Candín y Santiago.