Mañana miércoles 4 de marzo, se reúne la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón con la participación del SOMA-FITAG-UGT

En estos momentos en lo que se está debatiendo en Europa el futuro industrial de Asturias, es más necesario que nunca que utilicemos las herramientas a nuestro alcance, como es el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”.

Para el SOMA-FITAG-UGT, este año 2020 tenemos que afrontar retos muy importantes para el sector minero, y sus territorios. Retos que podemos centrar básicamente en el cumplimiento íntegro del “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”, el cumplimiento del Acuerdo de HUNOSA, y abordar el reto que se nos presenta con el Mecanismo de Transición Justa de la Unión Europea,

Mañana miércoles 4 de marzo, se reúne la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón con la participación del SOMA-FITAG-UGT, y nuestras reivindicaciones fundamentales pasan por varios factores pendientes para ir dando cumplimiento efectivo al mismo, dado que, como venimos señalando, ni el mejor acuerdo resiste al incumplimiento.

Destacamos la necesidad de concluir la implementación del Plan Social, para dar la cobertura acordada a todos los trabajadores que aún está pendiente.

Así mismo, con un gobierno constituido, ya nada impide la puesta en marcha del programa específico de asesoramiento y desarrollo de itinerarios formativos para los trabajadores apuntados en la bolsa de trabajo del IRCM, que deben readaptar sus capacidades profesionales, como paso previo a acometer los primeros trabajos de restauración, mediante convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación dichos trabajadores excedentes de la minería del carbón.

En el ámbito territorial, deben agilizarse los convenios entre las Comunidades Autónomas y el IRMC, del periodo 2013-2018. No caigamos en la trampa de demonizar los FF.MM. cuando más lo necesitan nuestros municipios; nosotros los vamos a reclamar, y lo haremos ya, para concluir el cambio de la estructura socioeconómica de las CC.MM.

Al mismo tiempo, debe continuarse con el desarrollo del cronograma de elaboración de los Convenios de Transición Justa para el Principado de Asturias. Convenios destinados a movilizar fondos para la creación de empleo, y que tienen que convertirse en una herramienta real de reindustrialización, generando nuevas actividades productivas ligadas principalmente a sectores con potencial de crecimiento, como las energías renovables (biomasa, biogas, geotermia, minihidráulica,..); o el sector agroalimentario, puntero y con grandes posibilidades de crecimiento en la región; buscando la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, que permitan fijar población.

Finalmente, señalar que no tenemos ninguna dudad que el reto más impórtate para este año 2020 será la conformación de un frente común multidisciplinar que permita conseguir para España en general, y para Asturias en particular, el máximo de los fondos de transición justa presentados estos días por la UE, aprovechando, como punto de partida, el trabajo realizado hasta ahora por la plataforma de regiones de carbón en transición, que celebrará en el Principado de Asturias su reunión de finales de 2020.

El aprovechamiento efectivo del Fondo de Transición Justa es para nosotros, sin ninguna duda, el futuro industrial de Asturias.