El SOMA-FITAG exige al Gobierno del Principado la regulación inmediata de las gasolineras desatendidas.

Asturias no puede quedarse atrás en establecer una normativa específica respecto a este tipo de estaciones de servicio, máxime, cuando ya se han mantenido numerosas reuniones entre nuestro sindicato y la administración regional.

Tanto el SOMA-FITAG-UGT, como FITAG- UGT , hemos promovido campañas para poner en marcha la normativa necesaria, en diferentes instancias, que evitara el funcionamiento desregulado de lo que se ha dado en llamar «gasolineras desentendidas».

A nivel estatal, se ha llegado a acuerdos en varias comunidades autónomas, mientras que en el Principado de Asturias, la situación es distinta, ya que a fecha de hoy, solo tenemos constancia de que puede haber un borrador preparado.

Hemos mantenido numerosas reuniones, y todavía no se han tomado las medidas necesarias para poner en marcha las iniciativas legales que impidan instalar dichas gasolineras, quedando relegada nuestra región a ser una de las últimas comunidades en legislar sobre las mismas.

Queremos remarcar, que en las reuniones que mantenidas con el Gobierno del Principado, con los Empresarios del Sector y la Federación de Empresarios, hemos dejado claro cuáles son nuestras prioridades al respecto:

 

  • La seguridad ciudadana, al dejar en manos de los usuarios el tener que hacer ellos mismos los repostajes, con el peligro que ello conlleva, tanto de posibles derrames como otros posibles accidentes derivados de los mismos.
  • La preservación del medio ambiente, al tener el usuario que usar las medidas para paliar cualquier tipo de accidente, como puede ser un vertido, incendio etc., y todo esto derivado a la ausencia de un trabajador/a cualificado/a.
  • El trato igualitario a todos los usuarios, al discriminar a las personas discapacitadas y no poder hacer uso de esas instalaciones.
  • Mantenimiento del empleo, que en el caso de proliferar dichas estaciones de servicio, podía alcanzar un 80 % de pedida del mismo.
  • El trato discriminatorio, la competencia desleal, respecto a otras EE.SS. a las que se les exige unas normas mucho más estrictas a la hora de darles las autorizaciones pertinentes.

 

Exigimos al Gobierno del Principado que pase de las buenas palabras, a los hechos, acelere los trámites legislativos en los que se encuentra inmerso, y promulgue una normativa que regule este tipo de actividad, que debería además, elevar al Gobierno central, cada cual en el ámbito de su competencia, la petición de un cuerpo legal común para todo el estado.

Os dejamos comunicado de prensa completo.

Gasolineras desatendidas