El SOMA-FITAG rinde homenaje a su fundador Manuel Llaneza.

Cita ineludible para nuestra organización, con más de 115 años de historia de sindicalismo socialista, comprometido con la defensa de los trabajadores.

Se celebró el pasado 28 de Febrero en el Cementerio Civil de Mieres, con una nutrida concurrencia, a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas, y en el mismo intervinieron: Gloria Muñoz Ávila, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mieres, Antonio Deusa Pedrazo, Sº General de FITAG-UGT, Cándido Méndez Rodríguez, Sº General de UGT, y José Luis Alperi Jove, Sº General del SOMA-FITAG.

Así mismo, contamos con la presencia de Javier Fernández Fernández, Sº General de la FSA, y muchos otros representantes del ámbito institucional y político que habitualmente nos acompañan en este día.

José Luis Alperi Jove, señaló en su intervención, que nuestro sindicato ha evolucionado sustancialmente para adaptarse a las distintas realidades que ha tenido que afrontar, pero preservando como «oro en paño» las ideas y valores que llevaron a Llaneza a fundar el SOMA allá por los inicios del siglo pasado.

Porque la solidaridad, la justicia social, el compañerismo, entre otros conceptos, son elementos básicos del ideario sindical socialista, perennes, con independencia de cada momento histórico en el que haya que ponerlos en práctica.

Hizo un repaso a la situación socioeconómica que estamos atravesando, con severos recortes en el Estado del Bienestar que tantos esfuerzos y lucha costó ir construyendo. En educación, en sanidad, en derechos sociales y laborales, en fin, en todo aquello que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo con especial crudeza en los colectivos menos favorecidos, como lo demuestran los intolerables niveles de pobreza, la tasa de desempleo, o el preocupante riesgo de exclusión social.

Como también lo hizo sobre los sectores que representamos, con multitud de problemas en todos ellos, -son tiempos complicados-, aunque alguna «alegría» hemos tenido, como ha sido el resultado obtenido en la multinacional Du Pont, en la que se realizaron las primeras elecciones sindicales en más de 25 años desde su implantación en nuestra comunidad, todo un hito sin ningún género de dudas.

No podía dejar de referirse a la situación política que estamos viviendo, ni a la económica, donde es obvia por tozuda, la necesidad de un cambio en ambos aspectos, complejo, pero inevitable, y que habrá que abordar con diálogo permanente, con importantes dosis de osadía, donde señaló, como ejemplo paradigmático, la imperiosa implantación de un Pacto de Estado por la Energía, innumerables veces demandado desde el SOMA-FITAG.

Agradeció la labor desarrollada por Cándido, a pocas fechas de dejar la Sª General de la UGT, expresándole nuestro reconocimiento por su compromiso y amistad hacia el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias.

Finalizó el acto, que para nosotros es una cita histórica, ineludible y entrañable, con la interpretación de la internacional.

Os dejamos la intervención completa de José Luis Alperi Jove.

Intervención Manuel Llaneza 2016