El SOMA-FITAG se suma al Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo.

Se celebrará el próximo 28 de Abril, bajo el lema: «La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras».

Entre otros actos, habrá una manifestación que saldrá a las 12:30h de la Plaza de América de Oviedo, finalizando en la Plaza de España de la capital asturiana.

Hemos comprobado que la siniestralidad laboral en nuestro país no ha dejado de incrementarse desde que fue aprobada la Reforma Laboral en el año 2012, correlación evidente, y tremendamente preocupante para nuestra organización.

El incremento de la precariedad laboral tienen su origen en la debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de derechos.

Venimos detectando que la mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral, los jóvenes más riesgos de tener un accidente laboral, y todo ello sin contar que la economía sumergida oculta muchos datos, principalmente ligados al colectivo de inmigrantes.

Serán muchos los temas que seguiremos abordando y denunciando, pero debemos señalar que nos preocupa enormemente el incremento del acoso laboral, especialmente en el colectivo de trabajadores discapacitados.

Por tanto, en este día tan señalado,. nos acordaremos de las personas trabajadoras que han fallecido o perdieron la salud mientras se ganaban el sustento , comprometiéndonos a seguir perseverando en acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se esconden detrás de los accidentes y las enfermedades de origen laboral.

Catel_Octavilla_Manifiesto_28_abril_Salud_Laboral_UGT