Sindicalismo de clase, orientación socialista y transición justa marcan la presentación de Adriana Lastra, por parte del Secretario General del SOMA-FITAG-UGT en el acto de Nueva Economía Forum.

En la mañana de hoy, una representación del sindicato ha acompañado a nuestro secretario general en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

José Luis Alperi participaba en este acto, con el objeto de realizar la presentación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En dicho evento, Alperi ha resaltado la figura de la vicesecretaria general, su compromiso, su lealtad, su pasión, sus convicciones, y no ha desaprovechado la ocasión para lanzar una serie de mensajes importantes en los tiempos actuales. A continuación se puede leer la intervención completa:

«Buenos días,
Autoridades, amigos, señoras y señores,

En primer lugar, quería dar las gracias a los organizadores y patrocinadores por la celebración de este encuentro, y también a Adriana por invitarme a presentarte.
Una presentación que es un placer, y simultáneamente un reto, porque ocasiones tan gratificantes como esta, no se dan a menudo.
En lo personal, es obvia nuestra excelente relación, y también, de sobra conocida, la relación entre el sindicato minero, el SOMA, y el PSOE.
Nosotros siempre hemos compartido la lucha por una sociedad más justa, y la erradicación de desigualdades, tanto sociales como territoriales.
El SOMA-FITAG-UGT, como sindicato de orientación socialista siempre trasladamos esas aspiraciones al PSOE, donde debatimos, confrontamos y acordamos, y es ahí, donde la interlocución de Adriana ha sido y es fundamental, recibiendo propuestas y modulando acuerdos.

Aprovechando este breve preámbulo, me gustaría reivindicar la necesidad de recuperar la política y el sindicalismo de clase, tan injustamente denostados.
Para ello, es imprescindible volver a los orígenes, rearmarse ideológicamente, y reafirmar las convicciones profundas que deben sustentar los cambios de progreso que demanda la sociedad, adobado todo ello con el pragmatismo necesario para poner las medidas adecuadas en marcha, priorizando siempre las necesidades de las personas.
Vivimos tiempos para pensar apasionadamente y cumplir rigurosamente nuestros compromisos.  Tenemos ante nosotros el reto de posibilitar que las ideas de libertad e igualdad desplieguen plenamente su potencial en forma de cambio político y de transformación social.

Hay que saber escuchar, movilizar y ganarse la confianza de los ciudadanos.
Que vean en el PSOE una esperanza, convencerlos porque al frente del partido están hombres y mujeres leales, que no temen ni se conforman y que no les van a defraudar, como Adriana, que fijó su compromiso de recuperar el país para sus ciudadanos, y que hoy vemos como se dan los primeros pasos de ese objetivo, con un gobierno progresista en marcha que, indudablemente, hay que apuntar en el haber de nuestra vicesecretaria general.
La sociedad quiere ver liderazgos firmes y valientes, que se atrevan a romper rutinas y clientelismos, quieren socialistas dispuestos a salir del ensimismamiento, a defender con pasión y entrega sus derechos y a molestarse por cumplir los compromisos adquiridos, como lo están haciendo compañeros y compañeras como Pedro Sánchez y Adriana Lastra.
A eso, sin halagos, ni dogmatismos, ni retoricas vacías, lo llamo yo compromiso político.

Y si algo distingue a Adriana Lastra, es precisamente ese compromiso político aderezado de pasión, lealtad, convicciones y, sobre todo, pies en el suelo, fruto de la experiencia acumulada.
Decir Adriana es decir Pasión.
La pasión marca su vida y es también la manera de entender su forma de hacer política. Hace política desde la pasión, desde la tenacidad, dándolo todo, volcándose totalmente, para conseguir cumplir con los objetivos
Decir Adriana es decir Lealtad.
Lealtad al Partido, a la sociedad y a sus amigos. Lealtad para decir lo que piensa siempre, guste o no guste. Lealtad para defender y defenderse de las injusticias, no estando jamás dispuesta a permitir ni una sola.
Decir Adriana es decir Convicciones.
Las que tiene y las que defiende. Es una mujer de profundas convicciones, para la que los valores no es algo anecdótico, sino fundamental. Si una acción o expresión agrede a sus convicciones o las convicciones comunes en las que milita, Adriana nunca lo deja pasar: da la batalla.
No es pues de extrañar que, por tierra, mar y aire, se la ataque con saña, en momentos de preocupantes involuciones ideológicas, en tanto supone un dique sólido a las pretensiones más sectarias que creíamos superadas, y que amenazan con volver con fuerza renovada.
Ella es la protagonista, y seguro que hablará con la claridad que le caracteriza, así que voy acabando, pero me gustaría hacerlo reiterando la necesidad de una transición energética justa, una transición que no deje a nadie atrás, ni trabajadores ni comarcas.
La legitimidad que nos ha dado el ser permanentemente solidarios y generosos con el conjunto del país, nos lleva a reclamar, una vez más, que las actuaciones que se sigan, deben garantizar los puestos de trabajo que el cese de determinadas actividades pudieran conllevar, y, fundamentalmente ver esta situación como una oportunidad, y no como problema, de tal suerte que las iniciativas de todo tipo que se implementen, contribuyan a cambiar el modelo socio-económico de los territorios, con garantía de estabilidad y futuro a medio y largo plazo.
Por tanto, una transición territorial y económica, justa, y viable, cumpliendo con los acuerdos firmados.
Finalizo, y ahora de verdad.
Desde el SOMA estamos muy orgullosos nuestra Vicesecretaria General, y de nuestra amiga y compañera
Adriana siempre dice que debemos estar orgullosos de lo que somos y de lo que hemos hecho, y disfruta como nadie explicándolo, así que,
Muchas gracias a todos, gracias nuevamente por contar con el SOMA para esta presentación, y les dejo con Adriana Lastra, una mujer contundente y leal socialista, a la vez que la asturiana que mayor poder político ha alcanzado»