El sindicato rechaza los intentos de presentar el conflicto del carbón como un problema de orden público

Más de 600 personas en la Asamblea general del SOMA-FITAG-UGT en el Campus de Mieres

El SOMA-FITAG-UGT ha celebrado hoy una Asamblea general en el Campus de Mieres, en la que la huelga minera y las movilizaciones que la acompañan, con encierros de trabajadores y la marcha a Madrid, han acaparado la atención. Ante centenares personas, entre ellas delegados y afiliados, el secretario general de la federación, José Ángel Fernández Villa, ha hecho balance de los cuarenta días de protesta en el sector del carbón y ha aludido a la estrategia sindical que se mantendrá a partir del 11 de julio, tras la gran manifestación en Madrid.

La inusitada dureza con la que están actuando las fuerzas policiales en las movilizaciones mineras, atacando incluso a la población civil, ha sido fuertemente criticada por el sindicato. Durante la noche, el asalto de las fuerzas del orden en Pola de Lena, dejó heridas a una mujer y a una niña. Fernández Villa ha rechazado «estas agresiones sin precedentes a las comarcas mineras y a la población», así como los «intentos del Gobierno y de algunos medios de comunicación nacionales de presentar las legítimas protestas de los mineros como un problema de orden público» y «desviar la atención del verdadero problema de fondo», el incumplimiento del plan en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

Mientras se celebraba la Asamblea, el pozo Santiago era sitiado por agentes policiales y un helicóptero y una treintena de mineros tuvo que atrincherarse en el interior de la explotación para escapar de las pelotas de goma y los botes de humo lanzados dentro de las instalaciones. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT apeló a la «sensatez» y a la «prudencia» por parte del Ministerio del Interior, responsable de las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para evitar «una batalla campal que ni deseamos ni propiciamos» y dejó claro que «no vamos a caer en ninguna provocación porque somos gente de paz y de orden».

Los más de 600 asistentes a la Asamblea también fueron informados de los resultados de la reunión de esta misma semana con parlamentarios europeos. José Ángel Fernández Villa, integrante de la delegación sindical que acudió a Estrasburgo, destacó el apoyo recibido por los eurodiputados, que mostraron su «extrañeza» por la actitud del Gobierno de España al incumplir un plan firmado con los sindicatos, aprobado por la UE y, por tanto, vinculante para cualquier gobierno surgido de la voluntad de las urnas. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT anunció el compromiso de los eurodiputados de visitar las comarcas mineras a finales de julio para conocer sobre el terreno la difícil situación sectorial y territorial y su voluntad de impulsar una «etiqueta de calidad» para el carbón autóctono, así como proyectos de captura de CO2 y tecnologías de combustión limpia.

«El inmovilismo y las contradicciones del Ministerio de Industria» también fueron objeto de análisis. Se recordó cómo el Gobierno envió a Bruselas en febrero un plan de reducción de ayudas, que contempla una disminución del 10% para el año 2012, según los requerimientos de la Decisión europea que establece el cierre del sector minero para 2018, rechazado sistemáticamente por el SOMA-FITAG-UGT. No obstante, en la práctica ese recorte se eleva al 63% para el año 2012. «¿Cómo se puede pensar en un recorte tan brutal de las ayudas a la producción y mantener las minas abiertas? Eso no se lo cree nadie», sentenció José Ángel Fernández Villa.

Para el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, la actitud del Gobierno del PP denota su oposición al carbón nacional y forma parte de una estrategia de liquidación del sector y de arrinconamiento de los territorios mineros que, en última instancia, trata de debilitar al movimiento sindical. La federación «agotará todas las vías posibles» para que el Ministerio de Industria abra un cauce de diálogo, «convocando la Comisión de Seguimiento del plan», para buscar una salida negociada a la difícil situación que atraviesan la minería del carbón y sus comarcas.

Los caminantes de la Marcha del Carbón y los trabajadores encerrados en los pozos Candín y Santiago desde el 28 de junio han estado muy presentes en la Asamblea. José Ángel Fernández Villa destacó su valentía y coraje y reconoció que están constantemente en su pensamiento. Preguntado por cuándo finalizarán los encierros, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT aclaró que «esa decisión compete a los propios encerrados, en conjunto con la organización sindical». Además, precisó que «ellos son una prioridad para la federación, que vela en todo momento por sus necesidades», y añadió que «si su integridad física estuviera en peligro, yo sería el primero en argumentarles mi opinión, no solo por estrategia sindical, sino por razones humanas», respondió mostrando su preocupación, ya que él mismo ha vivido en primera persona la dureza de un encierro minero.

Noticias relacionadas