El SOMA-FIA-UGT cumple mañana su centenario, que celebrará con varios actos

El SOMA-FIA-UGT cumple mañana cien años de existencia. Para conmemorar su centenario, la organización ha programado varios actos, en los que el secretario general de UGT, Cándido Méndez Rodríguez, y el nieto del fundador del sindicato y miembro de la Universidad Autónoma de México, Arístides Llaneza Fernández, acompañarán a la federación, encabezada por su secretario […]

El SOMA-FIA-UGT cumple mañana cien años de existencia. Para conmemorar su centenario, la organización ha programado varios actos, en los que el secretario general de UGT, Cándido Méndez Rodríguez, y el nieto del fundador del sindicato y miembro de la Universidad Autónoma de México, Arístides Llaneza Fernández, acompañarán a la federación, encabezada por su secretario general, José Ángel Fernández Villa.

El primero de los eventos previstos tendrá lugar a partir de las 12.30 h. con la visita a la exposición itinerante «Cien años de historia», que desde la semana pasada y hasta el 20 de noviembre puede contemplarse en el RIDEA (Palacio Conde Toreno. Plaza de Porlier, 9, Oviedo). Tras el recorrido por la muestra, la delegación sindical mantendrá un encuentro con los cuadros de la federación en la misma sede del Real Instituto de Estudios Asturianos. Se trata de un acto abierto a los medios de comunicación.

Las actividades de celebración continuarán por la tarde, con la visita a la exposición filatélica organizada por el SOMA-FIA-UGT en colaboración con el Club filatélico mierense, que desde el lunes alberga la Casa del Pueblo de Mieres (Plaza del Mercado, s/n). Allí, a las 17.00 h. se presentará un sello con la imagen del fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza Zapico, y un matasellos conmemorativo del centenario del sindicato.

La jornada finalizará con la ponencia «Tal día como hoy hace cien años», enmarcada en el ciclo de conferencias «Crónicas de un siglo de sindicalismo» que el SOMA-FIA-UGT está desarrollando. Será a las 19.00 h. en el Club de Prensa de La Nueva España, con las intervenciones de José Ángel Fernández Villa, Arístides Llaneza y Cándido Méndez.