El SOMA-FIA-UGT pide a Industria documentación pormenorizada sobre los proyectos y las partidas de reactivación

La Comisión de Seguimiento acuerda agilizar el proceso de prejubilaciones y aplicar medidas regulatorias para aumentar el consumo de carbón nacional

El SOMA-FIA-UGT ha mostrado en la Comisión de Seguimiento del plan del carbón y de reactivación, celebrada ayer en Madrid, su total oposición al plan de cierre de explotaciones presentado por el Gobierno de España ante la UE, que contempla una reducción de ayudas y de producción por encima de lo previsto para 2012. La federación ha reprochado al Ministerio de Industria que no haya facilitado a las organizaciones sindicales información al respecto y le ha recordado su compromiso político de defender la continuidad de la minería. El sindicato ha exigido iniciativa política para modificar la decisión europea que fija la fecha de cierre del sector en 2018 y ha instado al Gobierno a mantener contactos con otros países europeos favorables al mantenimiento de la minería, como Polonia, que en estos momentos ocupa la presidencia de turno de la UE.

El SOMA-FIA-UGT también ha pedido explicaciones sobre la paralización del proceso de prejubilaciones y la supresión del incremento del IPC a este colectivo de trabajadores, cuestiones para las que ha exigido una solución inmediata. El Ministerio de Industria se ha comprometido a publicar en octubre el Real Decreto que permita continuar el proceso de prejubilaciones previstas para 2011 y a defender el mantenimiento de esa actualización salarial.

Por otro lado, la federación ha planteado la necesidad de adoptar mecanismos que aumenten el consumo de carbón autóctono de las centrales térmicas y el Ministerio se ha comprometido a aplicar medidas regulatorias que permitan incrementar el consumo de mineral. El sindicato ha pedido que se agilicen los contratos de suministros que permitan el normal funcionamiento de las empresas mineras.

En cuanto al proceso de reactivación, el SOMA-FIA-UGT ha reprochado al Ministerio de Industria la ambigüedad con la que ha valorado el estado actual de las obras de infraestructuras y otros proyectos comprometidos y ha exigido un análisis pormenorizado de la situación de este capítulo, tanto de las cuantías y proyectos del plan actual, como del anterior. El sindicato ha solicitado el adelanto de ayudas a proyectos de referencia claves para el cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras, como la residencia de mayores del Montepío de la Minería Asturiana. Además, ha mostrado su preocupación sobre el estado actual de algunos proyectos pendientes del plan 1998-2005, como la Y de Bimenes o el soterramiento de FEVE en Langreo, recientemente paralizado.

El sindicato ha pedido explicaciones acerca de la información oficiosa que ha conocido sobre posibles recortes presupuestarios en las partidas de reactivación para el año 2011 y ha exigido garantías de que los 900 millones de euros de fondos mineros acumulados hasta 2010 tendrán aplicación. El SOMA-FIA-UGT ha recalcado la importancia de tener claras las prioridades a las que orientar las partidas, que en las comarcas mineras pasan por la creación de empleo estable y de calidad. La federación ha expuesto a los integrantes de la Comisión de Seguimiento su propuesta para crear un nuevo órgano que, con el fin de agilizar el proceso de reactivación, regule y controle la gestión de los fondos mineros en cada comunidad autónoma.

El sindicato no ocultó su preocupación sobre la situación de algunos proyectos empresariales asentados en las comarcas mineras, financiados con fondos mineros, que atraviesan procesos de regulación de empleo. Para algunos de ellos, el sindicato ha denunciado falta de impulso político. Por otra parte, el SOMA-FIA-UGT ha reclamado que HUNOSA cumpla con el empleo comprometido en el plan de empresa y diversificación y apuntó la necesidad de poner en marcha la contratación de los trabajadores de las subcontratas.

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, se ha comprometido a enviar la documentación solicitada la próxima semana, con el fin de que las organizaciones sindicales puedan estudiar y confrontar los datos en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que se celebrará el próximo 28 de septiembre. El SOMA-FIA-UGT dejó claro que no va a aceptar incumplimientos del plan en ninguno de sus parámetros: sectoriales, sociales o de reactivación y marcó en este planteamiento el punto de partida y base de negociación de un nuevo plan.