El SOMA-FITAG ratifica su posición respecto a la reestructuración interna de la UGT.

La fortaleza de una organización sindical no radica exclusivamente en el número de afiliados, sino que la firmeza en la acción sindical y en cómo se desarrolla la misma, en defensa de los trabajadores, es un aspecto cualitativo determinante.

El SOMA-FITAG, Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias – Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios, como federación de industria de la UGT, tiene como fin prioritario en el desarrollo de su actividad sindical, la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores a los que representa.

Para alcanzar ese objetivo prioritario, es imprescindible disponer de una estructura interna moderna y eficaz, que permita dar respuestas ágiles y adecuadas a las demandas de los trabajadores.

Llevamos un tiempo hablando de optimizar ese instrumento estructural que nos permita alcanzar los objetivos propuestos. Y esa es nuestra ocupación interna de cara al proceso de fusión de federaciones que se ha puesto en marcha en la UGT.

En este contexto, el SOMA-FITAG ni entra, ni va a entrar en ninguna disputa de siglas, ya que el respeto a la historia colectiva de Asturias y de España no es discutible para nosotros. Preservar la historia de un sindicato centenario, de profundo sentimiento ugetista y socialista, mantener y fortalecer su modelo sindical, junto con el respeto a la memoria de los muchos hombres y mujeres que han dado todas sus energías, incluso en algunos casos la vida, en la defensa de la libertad, los derechos de los trabajadores y la democracia, es también uno de los deberes de aquellos que en estos momentos tenemos la responsabilidad de dirigir esta federación de industria, y que nuestros afiliados nos reclaman.

El SOMA-UGT ha vivido varios procesos de fusión. En todos ellos se han respetado las fortalezas, las peculiariedades, y los sentimientos colectivos de cada Federación, siempre desde la generosidad y la unión, tal y como promulgó Manuel Llaneza, y nunca desde el enfrentamiento, y con esas premisas, los resultados, han sido más que razonablemente satisfactorios.

En este momento, entendemos que se debe dar una oportunidad a la negociación, sin imposiciones ni vetos, -palabras que esta organización no tiene en su argumentario-, y sí teniendo claro que un sindicato centenario como es la Unión General de Trabajadores, tendrá la altura de miras imprescindible para definir qué estrategia es la adecuada en cada caso para defender mejor los intereses de sus afiliados, de los trabajadores y de la sociedad en general, incluida su estructura interna.

Adjuntamos comunicado del SOMA-FITAG.

NP SOMA-FITAG