El SOMA-FITAG-UGT acompaña a nuestro compañero Eloy Díaz al que se le entregó la Medalla de Plata de la UGT-ASTURIAS

El pasado Viernes, 24 de Abril, una representación de nuestro sindicato, con nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove al frente, acudió al acto de entrega de medallas de la edición 2015 de los Premios Primero de Mayo.

Una representación del SOMA-FITAG-UGT, con nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, al frente, acompañó a nuestro compañero Eloy Díaz, al que se le hizo entrega de la medalla de Plata de la UGT-Asturias.

En un acto celebrado en la sede de nuestro sindicato en Oviedo, fueron objeto así mismo de reconocimiento, los cinco compañeros injustamente condenados a prisión por su participación en un piquete en Arcelor Mittal durante la Huelga General de 2012, a Ángel Ricardo Noriega, y a la Sección Sindical de Alcoa.Estuvieron presentes el Sº General de la UGT, Cándido Méndez, el Sº General de la FSA, Javier Fernández, entre otros representantes sindicales, políticos, institucionales, y de la sociedad civil en general.

Nuestro compañero Eloy, visible, y lógicamente emocionado, recogió su medalla, como reconocimiento a su dilatada trayectoria sindical, y política, que os resumimos brevemente.

Reseña

Eloy comenzó su andadura política y sindical, muy joven, ingresando en 1974 en la UGT y en el PSOE. Sindicalista y político, militante de base y dirigente constituía la exigencia de aquellos momentos, un modelo, una forma de entender nuestras organizaciones que ha calado profundamente en su generación, y al que continúan siendo leales muchos de nuestros compañeros, cooperación entre los compañeros, autonomía de las organizaciones, pero solidaridad siempre.

Primero a comienzos de la década de los setenta, defendiendo los derechos de clase de los compañeros en el seno de la empresa y cumpliendo con el objetivo principal de todo ugetista, creando la sección sindical en su empresa, en aquel entonces la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, sección que durante años dirigirá en calidad de secretario general.

Más tarde, junto a los compañeros Daniel San Martín Vázquez y Luís Alonso Novo extendiendo los lazos de la solidaridad entre todos los trabajadores de las empresas del sector químico de Asturias, nacía la Federación Regional de Industrias Químicas de la UGT.

Paralelamente, Eloy entendió también que era imprescindible para cohesionar nuestra organización que había que realizar un esfuerzo suplementario y coordinar a todos los sindicatos y afiliados entre sí para evitar desarrollar dentro de un marco territorial políticas y acciones sindicales contradictorias, y justamente con ese objetivo, a finales del mes de octubre de 1976, se reúnen en una asamblea los militantes ugetistas felguerinos en la que acuerdan fundar la sección de La Felguera de la UGT, y mediante elección, nombran a los miembros del comité local: Joaquín López Moral, Jesús Aquilino Fanjul Rebollar, José Honorio Vallina, Emilio Vega, Ramón Fernández Vallina, Alfredo Rodríguez Fernández y Eloy Díaz García.

Desde esta Unión Comarcal nuestro compañero participo activamente en luchas tan emblemáticas para el movimiento obrero asturiano como el conflicto de Tornillería del Nalón, recaudando fondos para la caja de resistencia del sindicato, organizando manifestaciones y concentraciones de apoyo de los encerrados, hasta que la unión de todos consiguió vencer la resistencia patronal.

Unión Comarcal que en aquellos momentos constituía la espina dorsal de la Unión Regional de Asturias de la UGT, no en balde, nuestro sindicato celebraba en 1977 en el Hotel Vaqueros de La Felguera, su primer congreso en libertad desde la Guerra Civil.En 1976, la Sociedad Ibérica de Nitrógeno es absorbida por Española de Rio Tinto, este hecho fuerza a nuestro sindicato a reestructurarse para ajustarse ante esta nueva situación, Eloy, como miembro de la Ejecutiva de la Federación Regional de Industrias Químicas de Asturias encabezada en aquel momento por Alfonso del Corro, trabajara arduamente en la constitución de la sección estatal, de la cual formara parte y contribuirá decisivamente a la vertebración de la Federación Estatal de Químicas liderada por la compañera Matilde Fernández. Apostando por el mañana, el compañero Eloy participara en 1982 junto a José Méndez y Jesús Urrutia, en el proceso de fusión entre las Federaciones de Químicas y Energía que dará lugar a FETIQUE.

Trasladado en 1984 a la Fabrica de La Manjoya (UEE), Eloy participara hasta 1992 intensamente en la vida interna de su sindicato, como dirigente y como afiliado, pero siempre como militante, actitud que le granjeara el apoyo de sus compañeros en la organización y el respaldo del conjunto de los trabajadores de su empresa.

En Unión Española de Explosivos, Eloy llegara a recabar en dos ocasiones, por mayoría absoluta, la confianza de los trabajadores en las elecciones sindicales. Representatividad que le llevara a desempeñar los cargos de Secretario y Presidente del Comité de Empresa.

Trabajo en los órganos representación unitaria y también en el sindicato, en cuyos congresos participara activamente, orientando siempre la organización hacia la búsqueda de nuevas alternativas, de nuevas soluciones a los problemas de los trabajadores.

Con Jesús Urrutia al frente de FETIQUE, Eloy desempeñara funciones relevantes dentro de su federación alcanzando la Secretaria Regional de Acción Sindical y Administración. Un intenso trabajo en la comisión ejecutiva de FETIQUE que Eloy continuara desarrollando tras la marcha de su compañero y amigo Urrutia a Madrid para ponerse al frente de la federación estatal y la llegada a la secretaria general en Asturias de José Luis Fernández Vega.

En 1994, junto al compañero José Luís Fernández Vega, como Secretario General de FETIQUE-Asturias, conducirá el proceso de fusión que dará lugar en nuestra región a una de sus principales federaciones de industria, el SOMA-FIA-UGT, una nueva organización sindical, en cuyo primer comité ejecutivo se integrara Eloy en calidad de secretario regional trabajando lealmente en la misma. A plena disposición de su sindicato, Eloy accederá a asumir la responsabilidad de la Vicesecretaria de la Comisión de Garantías de FIA-UGT en el congreso que dicha federación estatal celebró en Sevilla en 2002, cargo que desempeñara hasta 2006.No se olvida de la política y sigue colaborando en su Agrupación, una trayectoria de más de 35 años que en fechas cercanas le reconocían merecidamente sus compañeros del PSOE de Oviedo, tampoco de su sindicato y en la actualidad desempeña, tras la reciente constitución del SOMA-FITAG-UGT, el cargo de Secretario de Administración del Sindicato Comarcal de Oviedo de dicha federación regional.

No olvida sus ideales ni olvidamos su lealtad a esta nueva organización con marca centenaria que es el SOMA-FITAG-UGT.

Decir Eloy pues, es sinónimo de socialismo, de sindicalismo socialista, en definitiva, de compromiso con los trabajadores, y con los valores de progreso.

Noticias relacionadas