El SOMA participa en una Jornadas sobre la Industria 4.0 organizadas por UGT.

Una delegación de nuestro sindicato, encabezada por nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, acudió a Madrid los días 28 y 29 de Marzo, para debatir sobre el futuro de la Industria.

Durante dos día, 28 y 29 de Marzo, se debatió en el salón de actos de UGT en la Avenida de América, sobre la Industria 4.0, y lo que ello supone de instrumento para un nuevo modelo económico.

Las Ponencias fueron muy interesantes, y nuestros compañeros del SOMA, con José Luis Alperi Jove, nuestro Sº General, participaron activamente en las mismas.

Debemos entender como Industria 4.0, también llamada la cuarta revolución industrial como la digitalización de la industria, utilizando las nuevas tecnologías existentes en ese campo, y que dará como resultante, que obtengamos lo que podemos definir como «industria inteligente».

Ella traerá consigo nuevos retos y oportunidades, al igual que riesgos, que en nuestro país están muy vinculados al excesivo coste energético, que supone una desventaja comparativa con los países de nuestro entorno, decisiva a la hora de tomar decisiones de mantenimiento de actividad existente, o de nuevas potenciales localizaciones.

Independientemente de lo anterior, España está por detrás de buen número de países de la UE respecto al tema que nos ocupa, lo cual debe hacernos, además de reflexionar, acelerar el paso, más que otros, para cuando menos, alcanzarlos, y para ello es básica la inversión, que nos gasto, en I+D+i, tanto de la iniciativa privada, como de la pública, sin redundancias, compaginándose, para optimizar los recursos.

Fueron muchas y buenas las ideas lanzada, así como la reflexiones de los participantes en torno a ellas., y las conclusiones obtenidas, como objetivos a cumplir. Intentaremos implementarlos a lo largo de estos años, priorizando las actuaciones, pero con la agilidad que requieren

Como conclusión final más destacable, entendemos que ese nuevo modelo económico hacia el que debemos transitar, tiene que ser socialmente justo, amén de muchas otras cosas inherentes al mismo.