El SOMA insiste en que la negociación y el diálogo es el mejor camino hacia el acuerdo.

Nuestra trayectoria sindical en HUNOSA nos legitima para remarcar que la negociación colectiva es el mejor instrumento para alcanzar acuerdos razonables entre empresa y sindicatos.

En el día de ayer, la dirección de la empresa pública hullera asturiana, ha trasladado a nuestros representantes sindicales que cumplirá lo firmado en los planes 2002/2005 y 2006/2012, y así, las prejubilaciones afectadas en los mismos tendrán un incremento según el IPC definitivo del año 2016, garantizando la cuantía económica que en cada caso se hubiera determinado.

A ello tenemos que unir, que también hemos conseguido que se retrase una semana la celebración de los diferentes Comités en los centros de trabajo que deben acordar en traslado de los trabajadores del área Modesta, con las consiguientes reestructuraciones en materia de platilla y puestos de trabajo.

Por nuestra parte debemos señalar que damos por zanjados ambos aspectos, no sin antes poner de manifiesto la intransigencia inicial de los negociadores de la parte empresarial, pretendiendo imponer decisiones de manera unilateral, algo insólito en esta empresa, que tuvo como consecuencia el encierro de compañeros en la sede central de la misma, y que como no podía ser de otra manera, se solventaron con diálogo y negociación, algo que les quisimos hacer ver desde el primer momento, y tardaron demasiado tiempo en asumir.

Lo cual no hace más que confirmar, que la negociación colectiva, desde la lealtad recíproca, cada parte defendiendo sus intereses como es lógico, es el mejor instrumento para llegar a acuerdos razonables para todos.