Iberdrola también se “libera” de su compromiso social con las Comarcas Mineras: abre sus compuertas y “libera” el agua del río Nalón poniendo en riesgo de desaparición el Club de Piragüismo de Langreo.

La mayoría de los deportistas están perdiendo la posibilidad de competir a alto nivel y, lo que es más incompresible aún, la posible pérdida de becas de estudios deportivas por la falta de ritmo de entrenamiento.

Día de entrenamiento del Club de Piragüismo de Langreo

Desde el SOMA-FITAG-UGT, exigimos a la empresa Iberdrola que mantenga el funcionamiento habitual de las compuertas de la presa mientras dure el proceso de desmantelamiento de la central térmica, para que las aguas del Nalón -a la altura de Lada- mantengan su nivel habitual y sean aptas para la práctica del piragüismo.

Desde el año 2004, la sección de Piragüismo del Club Natación Langreo se ha consolidado como uno de los mejores equipos de España, y ha contribuido a fomentar el deporte base entre niños y niñas de corta edad, a realizar actuaciones para la mejora de la salud, integración y la calidad de vida de las personas, reforzando la integración de la mujer en el ámbito competitivo.

Como se puede comprobar, compromiso social alineado con la responsabilidad social corporativa de la que Iberdrola hace gala, con el deporte base y, en especial, el deporte femenino, pero, en este caso, responsabilidad social que se queda en nada.

Como por todos es conocido, la actividad de los deportistas se ha visto afectada por la falta de regulación de las compuertas permitían embalsar el agua, y con ello dar la posibilidad a muchos deportistas de crecer social y deportivamente, pudiendo incluso alcanzar competiciones de alto nivel y, lo que es más importante, conseguir una beca deportiva. Pero hoy, debido a la intransigencia y desconsideración con el Club, con Langreo, y con Asturias, por parte de Iberdrola, la realidad es que estas posibilidades se alejan, y la mayoría de los deportistas están perdiendo la posibilidad de competir a alto nivel y, lo que es más incompresible aún, la posible pérdida de becas de estudios deportivas por la falta de ritmo de entrenamiento.

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Langreo, al Gobierno de Principado y a todos los organismos e instituciones implicados, su compromiso con un Club de piragüismo con más de 30 años de existencia y exijan a Iberdrola regular las compuertas para volver a ver a nuestros y nuestras deportistas entrenado de nuevo en el río Nalón.