La «Marcha del Carbón» sale desde Mieres rumbo a Madrid

La «Marcha del Carbón» ha comenzado esta mañana en Mieres. El grupo de mineros del SOMA-FITAG-UGT que participa en la marcha se ha congregado en las inmediaciones del pozo Barredo, donde el secretario general de la federación, José Ángel Fernández Villa, les ha dirigido unas emotivas palabras ante de acompañarlos en esta primera etapa del […]

La «Marcha del Carbón» ha comenzado esta mañana en Mieres. El grupo de mineros del SOMA-FITAG-UGT que participa en la marcha se ha congregado en las inmediaciones del pozo Barredo, donde el secretario general de la federación, José Ángel Fernández Villa, les ha dirigido unas emotivas palabras ante de acompañarlos en esta primera etapa del camino hasta la capital de España. En su discurso, ha destacado la carga simbólica del lugar elegido para partir: la histórica explotación carbonera como «referente de la lucha del movimiento obrero, cuando en los años 90 comenzó la ofensiva liquidacionista de la minería y las comarcas» y el Campus de Mieres como «referencia del proyecto de cambio de la estructura socioeconómica territorial que el sindicato viene defendiendo en las últimas décadas».

Entre lágrimas y aplausos de los mineros que emprenden la caminata, familiares y compañeros, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT destacó que la marcha «se realiza con orgullo, con la cabeza alta, la mirada limpia y la vista puesta en defender lo que justamente nos corresponde» y puso especial énfasis en recordar a los trabajadores que hoy cumplen 25 días de encierro en los pozos Candín y Santiago: «estarán muy presentes en nuestra memoria durante esta marcha», resaltó.

Por otra parte, Fernández Villa criticó la actitud «inmovilista» y «contradictoria» del Gobierno del PP y emplazó nuevamente al Ministerio de Industria a convocar la Comisión de Seguimiento e iniciar un proceso de negociación en relación al plan vigente «desde una posición de flexibilidad» en cada uno de los capítulos que lo conforman. Afirmó sentirse «tremendamente orgulloso» de que la sociedad asturiana vaya comprendiendo que esta lucha va más allá de la defensa de los puestos de trabajo, del futuro del sector y de la reactivación de las comarcas mineras y afirmó que «el objetivo finalista del Gobierno esconde un posicionamiento político que pretende acabar con el movimiento obrero», imitando al modelo que Thatcher aplicó en el Reino Unido.

Tras sus palabras, la marcha puso rumbo al Monumento a los Mineros, escultura que recuerda a los trabajadores fallecidos en accidente laboral, donde los caminantes han depositado rosas rojas en su memoria y han cantado «Santa Bárbara bendita» antes de partir en dirección a la antigua carretera que une las localidades de Mieres y Figaredo, donde los trabajadores de las dos organizaciones sindicales se han unido para continuar juntos el recorrido, que en esta primera etapa llegará a Campomanes.

Esta «Marcha del Carbón», según recordó el propio secretario general del SOMA-FITAG-UGT, es una acción más, complementaria a todas las que se han venido desarrollando en protesta por el brutal recorte presupuestario a las partidas del plan, que condena a la minería del carbón y a las comarcas al cierre y la desaparición.