Multitudinaria respuesta a la convocatoria del SOMA al homenaje a Manuel Llaneza.

Después de varias intervenciones, el Sº General del SOMA, José Luis Alperi Jove, realizó un análisis de la situación sindical de los diferentes sectores, y de la realidad socioeconómica de la Región.

En el día de ayer, como todos los febreros, el SOMA-UGT organizó un cálido y sentido homenaje al que fue fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza.

Este año estuvieron los recién elegidos secretario General de UGT Confederal, Pepe Álvarez Suárez, secretario de UGT-FICA, Pedro Hojas Cancho, y secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, junto con Gloria Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres.

El homenaje que rendimos a Manuel Llaneza revistió este 2017 un carácter excepcional para los mineros, para los trabajadores y para los socialistas asturianos, puesto que coincide con el centenario de la huelga general de agosto de 1917, una huelga que significó la cárcel para muchos de nuestros militantes, entre ellos el propio Manuel Llaneza, que fueron perseguidos por los montes de las cuencas mineras, en palabras del General Burguete, responsable de aquella represión, “como alimañas”.

Estoy convencido, que todos los socialistas constatamos con estos actos, que tenemos un pasado, y que contamos con las mejores tradiciones de la izquierda. No obstante, personalmente estoy preocupado en caer en banalidades festivas, que solapen análisis de mayor calado ideológico, que den respuesta a si realmente hoy en nuestra práctica sindical y política estamos acertando y somos respetuosos con nuestra tradición de defensa de los valores de justicia social y lucha frente a las desigualdades, porque no hay posibilidad de cambio o transformación social sin identidad socialista y no hay izquierda sin tradiciones o sin historia.

Durante su intervención, el secretario general repasó varias de las cuestiones de actualidad y reivindicación sindicales, destacando la exigencia -una vez más- al gobierno de España, al gobierno del Partido Popular, el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, así como la puesta en marcha de las iniciativas comprometidas en el mismo, porque si no, no podemos evitar pensar que estaremos ante un burdo intento político de acabar con un sector por motivos ajenos al interés nacional, y propios de intereses lobbisticos

Destacó la defensa FUCOMI como fundación necesaria para contrarrestar el alarmante paro de las Comarcas Mineras, o la defensa del Montepío de la Minería Asturiana como sindicato, y socio protector, destacando que el futuro del Montepío depende de la decisión que tome el Ministerio de Industria sobre la obra de la Residencia de Felechosa, la deuda que mantienen y sus reclamaciones. Decisiones que son exclusivamente políticas, y ante las que solo cabe esperar si el Gobierno decide dar una solución definitiva que despeje el futuro de una entidad histórica con más de 220 empleos directos, o acudir a un proceso de judicialización de la misma, y señalando que tampoco vamos a consentir maniobras o atajos extra-sindicales para tratar de hacerse con el control de la Mutualidad bajo interés personalistas.

Entre las exigencias no podía faltar la necesidad de llegar a un Pacto de Estado por la Energía, tantas veces demandado por el SOMA-FITAG-UGT,y hacer un adecuado tratamiento a las especificidades de los grandes consumidores industriales y un debate sobre la fiscalidad de la energía, en el que se debe incluir la posibilidad de aplicar un IVA superreducido a la misma.

En lo referente a la industria asturiana, señaló los hitos trascurridos desde las elecciones sindicales celebradas hace un año en DuPont Asturias, donde dos cosas se han manifestado con claridad: la dirección aparenta respetar la legislación social y los derechos de representación de los trabajadores, pero la realidad demuestra que la torpedea, dificulta y no le gusta que los trabajadores tengan una voz colectiva. Nada extraordinario ni exclusivo de DuPont, pues son muchas las empresas o empresarios, que ven en sus trabajadores organizados unos enemigos, y no el capital humano que hará realidad su negocio, prefiriendo trabajadores sometidos y entregados a su autoridad.

A la par que indicaba las dificultades en la negociación de un nuevo convenio colectivo en Corporación Alimentaria Peñasanta, donde, la alargada y nefasta sombra de la Reforma Laboral, planea sobre la mesa de negociación, en forma de pérdida de derechos laborales y económicos para los trabajadores, o la preocupación compartida por todos por la situación laboral de la fábrica y deslocalización de productos de Saint Gobain en Avilés. Nuestra reclamación creemos que es básica y legitima: un plan industrial que incluya inversiones, que puedan incrementar la productividad y competitividad, así como, retomar las relaciones laborales dentro del ámbito de la confianza.

Si este año ha sido convulso en lo sindical, no le va a la zaga en lo político, y concretamente la situación que estamos viviendo los compañeros que participamos de los valores del socialismo democrático en el seno de nuestro partido de referencia, el PSOE.

El SOMA nunca ha renegado de sus valores socialistas, y dentro exquisito respeto a la libertad y pluralidad ideológica de sus afiliados, ha fomentado la participación y compromiso con el partido socialista obrero español, por ser este el mejor instrumento de representación y acción en las instituciones y el que mejor debe garantizar la legitima defensa de los intereses y anhelos de las clases más desfavorecidas, desposeídas o atacadas por el poder económico y financiero dominante.

Participación que siempre se ha fomentado desde el respeto escrupuloso de la autonomía de ambas organizaciones, como no puede ser de otra manera.

Desde el SOMA-FITAG-UGT siempre hemos sido tremendamente claros con nuestro apoyo al PSOE en todas sus confrontaciones electorales, tanto por los contundentes pronunciamientos e intervenciones, así como por nuestra participación en todas las campañas electorales.

Así pues, lo que pasa en el Partido Socialista no nos es ajeno, lo vivimos como propio y nos preocupa que en el devenir del mismo se prioricen actuaciones que orillen o dejen de lado el compromiso con los millones de españoles que dudan de si podrán mantener su empleo, de los que teniéndolo ven reducido sus salarios y sus oportunidades, de los pensionistas o jubilados que asisten a la incertidumbre sobre el futuro de sus pensiones y de los padres que ven marchar a la inmigración a sus hijos mejor preparados….

Imágenes transmitidas como la del pasado 1 de octubre nos preocupa, y el secretario general señaló su postura en este proceso:  ilusión frente a mera supervivencia.

Por otra parte, en lo concerniente al Gobierno Regional, se destacó que estamos tremendamente satisfechos que, el PSOE, con tan solo 14 diputados en la JGPA, haya podido sacar adelante unos presupuestos regionales para 2017 muy necesarios.

Unos presupuestos regionales que no se separan del programa que se llevó a las urnas para que los ciudadanos lo refrendasen, y para el cual el SOMA-FITAG-UGT hizo campaña y pidió el voto en los centros de trabajo y en todos los ámbitos donde tenemos representación.

Agradecer la receptividad a nuestras demandas y esfuerzos en defensa de nuestra industria, aunque dichos esfuerzos siempre serán pocos para evitar que una empresa, una actividad o un empleo se nos vayan de Asturias. Seamos beligerantes por nuestra industria, nuestras comarcas y nuestra gente de Asturias.

Finalmente, el secretario general trasladó su forma de entender el sindicalismo, que no es más que una manera de implicarse en la defensa de los trabajadores, en todos los aspectos que nos afectan, y por extensión en el conjunto de la sociedad.   Los sindicatos, nuestro sindicato, debemos dar respuestas colectivas y eficientes a nuestros afiliados y a quienes no están directamente relacionados con el movimiento sindical, debemos adaptarnos a los cambios vertiginosos que se están produciendo, y procurar que nuestras estructuras lo hagan al mismo ritmo y agilidad. Necesitamos ser fuertes, más democráticos, más participativos y abiertos, más combativos y capaces de atraer, sobre todo, a los más jóvenes.

Hoy más que nunca, debemos poner en valor el código ético de todos los cargos orgánicos e institucionales de la UGT.  No como una mera declaración de intenciones, sino como una norma de conducta que nos debemos exigir. Básicamente, nos exigimos todos aquellos que actuamos bajo las siglas de este sindicato, el tener un comportamiento personal que no ponga en duda nuestro modelo de solidaridad, honestidad y probidad, siendo ejemplo frente a todos los trabajadores, y las propias empresas, de personas al servicio de los afiliados y trabajadores en general y en definitiva ser unas personas socialmente responsables.

Por ello, con acción y ejemplo seremos capaces de conseguir una sociedad más justa y solidaria, una sociedad de hombres y mujeres libres, honrados e iguales.

Esa es la centralidad del debate.  Debate amplio y responsable.  Y donde esta organización no renunciará a defender unas señas de identidad que deben perdurar, como son las señas de identidad del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias.

Agradeciendo la presencia a todos los asistentes, concluyó el acto entonando la Internacional.

La jornada finalizó con una comida que sirve para reencontrarse con compañeros y amigos, y disfrutar de unas horas en común, dejando un poco al lado las preocupaciones y quehaceres cotidianos.

Os dejamos la intervención completa de nuestro Secretario General

Intervención Manuel Llaneza 2017

http://www.somafitagugt.es/el-soma-celebrara-el-proximo-26-de-febrero-en-mieres-el-homenaje-a-manuel-llaneza/

http://www.somafitagugt.es/el-soma-fitag-rinde-homenaje-a-su-fundador-manuel-llaneza/