El SOMA-FITAG-UGT presenta sus aportaciones a la convocatoria de la tercera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables.

Para nosotros, sigue siendo imprescindible incluir el proyecto de la Central Térmica de La Pereda en ese futuro sistema de generación con energías renovables.

Desde el SOMA-FITAG-UGT hemos presentado nuestras aportaciones a la Convocatoria de la Tercera Subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables al amparo de los dispuesto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública la resolución que convoca la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER).   En esta ocasión se subastarán 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías, en la línea de dar cumplimiento al calendario de 2020 a 2025 que establece la Orden TED/1161/2020, con fecha prevista para el próximo mes de abril.

El cierre de centrales térmicas de carbón tiene un fuerte impacto, no solo en la situación económica de determinadas comarcas de España en las que los ciudadanos dependen de los puestos de trabajo generados directa o indirectamente por estas centrales de producción, sino que también implica una reducción significativa en la capacidad de generación gestionable y de la reserva rodante motivada por la desconexión de sus generadores síncronos, afectando, sin duda, a la calidad del suministro, tan necesaria para procesos industriales, así como a la capacidad de absorción de generación renovable no gestionable por parte del sistema.

Por estas cuestiones, y algunas otras que son de sobra conocidas, nuestra propuesta se centra en la posibilidad de reservar una potencia concreta para adjudicar a aquellas instalaciones de Biomasa situadas Zonas de Transición Justa.

Esta categoría “Biomasa en Zonas de Transición Justa” tendría que cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar:

  • Estar localizadas en alguno de los municipios que integran los Convenios de Transición Justa, aprobados por el Instituto para la Transición Justa.
  • Que su grupo de generación sea de tecnología síncrona con capacidad de aportar calidad de suministro y reserva rodante al sistema eléctrico.
  • Que dispongan físicamente de los principales equipos de la instalación, como, al menos, la caldera, la turbina y el alternador o, en su defecto, de un contrato de adquisición firme de dichos equipos, en su caso, condicionados a la adjudicación.
  • Que dispongan de la propiedad de los terrenos donde su ubicará la instalación.
  • Que, un porcentaje mayoritario de la biomasa total utilizada como combustible, medido por su poder calorífico inferior, tenga su origen dentro de un radio de 150 kilómetros alrededor de la instalación.
  • Que se presente un programa de aprovisionamiento de biomasa, que incluya el tipo de biomasa, las zonas de aprovisionamiento, la biomasa disponible en terrenos propios y las cantidades estimadas, junto con acuerdos firmados con propietarios de los terrenos en caso de que estos pertenezcan a terceros. Este programa de aprovisionamiento, estaría en consonancia con la creación de un biopolo forestal para garantizar el suministro de esta materia, además de maximizar la sostenibilidad medioambiental, y posibilitar la generación de empleo.

Así mismo, no podemos dejar de señalar que el “Acuerdo sobre el Plan de Empresa HUNOSA 2019-2027”, que tiene como objetivo posibilitar una transición desde la actual estructura de la Empresa, esencialmente minera, hacia una Empresa basada en actividades en el campo de la Energía y del Medio Ambiente, que posibiliten su estabilización a largo plazo.

Un Plan de Empresa que tiene como elemento angular y fundamental, la hibridación de la Central Térmica de La Pereda para utilización de biomasa, principalmente, así como un cierto porcentaje de combustible sólido recuperado (CSR), y que garantice la principal actividad de la Empresa, en términos económicos, como es la Central Térmica, para lo que es imprescindible el acceso de HUNOSA a esta tercera subasta de renovables, así como la inclusión de la Central Térmica de La Pereda en ese futuro sistema de generación con energías renovables.

Este sistema de generación e España, ese mix energético diversificado, donde todas las energías tengan cabida, cada una en su justa medida, debería estar amparado por un Pacto de Estado por la Energía, tantas veces reclamado por el SOMA.FITAG-UGT; así como en una apuesta definitiva, clara y sin ambigüedades, por HUNOSA como esa empresa pública energética

A mayor abundamiento, nos gustaría señalar también que, al amparo de los Acuerdos firmados entre Patronal, Gobierno y Sindicatos, como pueden ser, el “Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027”; o el “Acuerdo para una Transición Justa de las Centrales Térmicas”, se debería permitir el considerar positivamente, además de los precios de la energía, otros aspectos socioeconómicos fundamentales, como pueden ser:

  • Compromisos adquiridos por el proyecto con su territorio
  • Estimación del impacto sobre el empleo local y regional
  • Impacto sobre la economía circular
  • Otros impactos relacionados con la Transición Justa hacia una economía descarbonizada.