Comisión ejecutiva

Es el órgano de dirección del sindicato.

Los delegados eligen esta comisión por un sistema mayoritario en votación individual y secreta en un congreso regional, que se celebra cada cuatro años, y en donde las listas de las candidaturas son completas y cerradas y están avaladas al menos por el 25 por ciento de los delegados que acuden al congreso.

Este órgano de dirección comparece, como mínimo, dos veces al año ante el comité regional, que es un órgano de control, para explicar su gestión.

Secretario General

José Luis Alperi Jove

Técnico Especialista FP-2 en Máquinas Eléctricas (1989) e Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico – Especialidad Máquinas Eléctricas (1994).

Trabajó en Ensidesa-Avilés (1990-1991), en Luminosos Ales (1995-1998) y en septiembre de 1998 fue contratado como Ayudante Electromecánico por la empresa HUNOSA, con destino en el pozo Sotón. A partir de marzo de 2001 ejerce como ingeniero técnico en los Talleres de Santa Ana.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Comarcal del Nalón y secretario de Seguridad y Formación de la sección sindical de Técnicos y Cuadros desde 2005. Miembro de la Comisión Regional de Seguridad Minera a partir de 2004.

En el V Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT es elegido secretario de Organización y Comunicación. Nuevamente elegido secretario de Organización y Comunicación en el congreso constituyente del SOMA-FITAG-UGT.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario General del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario de Organización

José Luis Fernández Roces

Comienza su vida laboral en la minería a los 21 años, el 7 de octubre de 1988, en el pozo San Nicolás (HUNOSA), como Ayudante Minero. Dos años más tarde promociona a la categoría de Enganchador y en el año 1993 pasa a formar parte de la oficina administrativa del mismo pozo como Auxiliar Administrativo. Posteriormente, en el año 1998, se incorpora al Dpto. de Informática, en las oficinas centrales de Oviedo, donde alcanza la categoría de Analista Informático.

Es en este centro donde comienza de manera intensa su andadura sindical, pasando por varias secretarías de la sección sindical. En las elecciones sindicales celebradas el 7 de noviembre de 2002, resulta elegido delegado y ese mismo año es nombrado secretario general de la sección sindical. En 2004 se incorpora al Comité Intercentros de HUNOSA y en la IV Asamblea Regional de Técnicos y Cuadros celebrada el 8 de mayo de 2006 sale elegido Primer Secretario.

Milita en el PSOE desde la década de los 90.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario de Organización y administración del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario de Administración

Constantino Suarez Ordiz

Nacido en Sotrondio en Marzo de 1967.

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo en la Especialidad de Ciencias Naturales (1988).

Comienza su vida laboral en el deporte del ciclismo hasta que en 1990 entra a trabajar en el pozo Pumarabule de Hunosa como Ayudante Minero. Tres meses más tarde es trasladado al pozo Candín, manteniendo la categoría de ayudante minero en labores de mantenimiento en el taller mecánico. Pasa por las categorías de Oficial de 2ª y oficial de 1ª de interior y Encargado de Servicio.

En el año 2000 pasa a encargarse del departamento de informática del SOMA-FIA –UGT hasta el año 2011 en que pasa a la condición de prejubilado.

Afiliado al SOMA-FIA-UGT desde 1990 y al PSOE desde 1992.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario de Acción Sindical

Rafael Carrión García

Nacido en Oviedo en 1963.

En 1989 fue contratado como Ayudante Minero de Interior por la empresa HUNOSA, con destino en el pozo Sotón. Desde noviembre de 1999 hasta 2002, con la categoría de Agregado Técnico de 3ª, pasa a prestar servicios en el departamento de Gestión y Administración de Personal de la propia empresa. Desde febrero de 2002 a septiembre de 2010, momento en que accede a la prejubilación, ejerce como abogado en el departamento de Asuntos Jurídicos de HUNOSA.

Miembro de la Comisión Ejecutiva de la AMSO-PSOE desde diciembre de 2008. Fue miembro del Comité Regional (Autonómico) por la AMSO-PSOE en el periodo 2004-2008.

Afiliado desde 1989 al SOMA-FIA-UGT, es elegido secretario Regional de la Comisión Ejecutiva en el V Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT, celebrado en diciembre de 2010. Vuelve a ser elegido en el cargo en el congreso constituyente del SOMA-FITAG-UGT.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario de Accion Sindical del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretaría de Formación

Marta Guadalupe González González

Nacida en Gijón.
Titulada Superior Universitaria. Especializada en Derecho Sociolaboral, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa.
Trabajadora de EDP (anteriormente Hidroeléctrica del Cantábrico) y afiliada al SOMA-FIA-UGT desde 1.992, comienza a desempeñar funciones sindicales como miembro del Comité de Empresa de dicha Sociedad. Forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional desde el 17 de diciembre de 2.005 como Secretaria Regional y posteriormente como Secretaria de Política Social e Igualdad.
El 20 de septiembre de 2013, es elegida Secretaria de Formación del SOMA-FITAG-UGT en el Congreso Extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario de Salud Laboral

Andrés Avelino Gutiérrez Pérez

Comienza su vida laboral en 1982 en Duro Felguera, posteriormente trabaja en la oficina administrativa de BIMBO y en la minería privada como ayudante minero en un principio y después como picador. En diciembre de 1984 ingresa en el pozo Venturo de HUNOSA donde es nombrado dos años después secretario de Organización de la sección sindical, cargo que desempeñará hasta 1990, año en que cierra esta explotación. Es trasladado al pozo Mª Luisa donde es elegido primer secretario de la sección sindical en 1991 hasta que en 1998 entra en la ejecutiva del SOMA-FIA-UGT como secretario de Salud Laboral. Desde 1999 forma parte de la Permanente de Salud Laboral de FIA-UGT. Afiliado al PSOE desde 1990. Es miembro de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional de Salud Laboral del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretaría del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos

Marcial González Lastra

Nacido en Villamayor, Piloña, el 26 de Enero de 1976. 

Desde los 20 años trabaja en diferentes sectores, desde camarero a recolector de manzana, compaginándolo  con estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo.  Tengo a falta de dos asignaturas, terminados los 3 primeros años. Decido no terminarla y buscar trabajo.

Estuve en producción en una empresa de transformados de plásticos, y en una empresa de instalaciones electricas , ya que había obtenido el título de instalador.

Fue por el 2003, después de haber sido despedido de la fábrica de plásticos, cuando decidí estudiar lo que realmente me gustaba: las maquinas, obteniendo el título de 

Técnico Superior de Mantenimiento de Equipo  Industrial  en la Universidad Laboral de Gijón.

La empresa Nestle España S.A me llama para realizar las practicas en su planta de Sevares, para posteriormente contratarme, y alli permanezco desde el 2005.

Afiliado al SOMA, soy miembro de la Sección Sindical de Nestlé- Sevares, y así mismo, Delegado Estatal y Europeo de Nestle España.

El pasado 25 de Septiembre en el Congreso extraordinario del sector de alimentación, bebida y tabacos, fui elegido por unanimidad Secretario de Alimentación del SOMA-FITAG-UGT.

Secretario del Sector Energético

Julio Cesar Areces Suarez

Nace en el año 1957 en Grado. Con 13 años se traslada a Gijón donde estudia FP rama eléctrica en la Fundación Revillagigedo y el instituto politécnico Fernández Vallin.

Ingresa en el año 1980 en Hidroeléctrica del Cantábrico (actualmente HC energía) donde desarrolla su vida profesional hasta la fecha. En la actualidad es encargado del Tª Eléctrico en la C.T. de Aboño.

Se afilia al SOMA-FITAG-UGT en el año 2003, en esa época es elegido miembro del Comité de Empresa de HC Energía así como también Secretario de la Comarca de Gijón. En el año 2008 es elegido presidente del Comité de Empresa de HC. SA hasta la actualidad. Es de nuevo elegido en la última legislatura como Secretario de Acción Sindical dentro de la Sección Sindical y Secretario de Salud Laboral en la Comarca de Gijón.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario del Sector Energético en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario Regional

Javier Ronderos García

Natural de Langreo (1981).

Maestro por la especialidad de Educación Física (2002). Inició su vida laboral en el ámbito de las artes gráficas, donde finaliza su contrato y pasa a presentarse a oposiciones, quedando en buena posición en las listas de interinos. Sigue su experiencia laboral en la empresa de telecomunicaciones Telecyl, donde forma parte del comité de empresa. En 2006 abandona este trabajo para incorporarse como interino a la función pública docente en Ávila durante un año. Una vez finalizado el contrato, y previo paso por trabajos temporales, se incorpora a la empresa STRE, donde realiza labores de control de calidad durante el proceso productivo. Desde mediados de 2009 es miembro del comité de empresa y delegado de Seguridad y Salud.

Desde mediados de 2009 es miembro del comité de empresa y delegado de Seguridad y Salud. En el V Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva. Vuelve a ser elegido secretario Regional en el congreso constituyente del SOMA-FITAG-UGT y desde el 13 Febrero de 2013 en un Comité Regional es elegido Secretario de Sector Químico.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del Sector Químico del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres. Posteriormente pasa a ocupar el cargo de secretario regional.

Secretario Regional

Moisés Díaz García

Nació en Rio Aller en 1976.

Estudio en el Instituto de FP de Moreda en la rama de Automoción.

Empezó a trabajar en Carbones de Casomera en Pontones- Moreda en 1996 como ayudante minero.

Luego trabajo en Contratas JAYFER como peón, y en MANESMAN y Maderas José Caleyín como conductor de camión.

En 1998 retoma el trabajo en la mina en Minas del Principado.

En Octubre de ese mismo año entra en la antigua Hullas del Coto Cortes ahora CMC, de Ayudante Minero hasta 2006 que pasa a ser Picador.

Comienza su carrera sindical en el año 2005 como delegado del comité de empresa, en junio de 2010 es elegido primer secretario de la S. Sindical del SOMA de Cerredo.

En 2012 es elegido secretario de Organización de la comarca del Suroccidente del SOMA.

El 20 de Septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario Regional

Manuel Angel Vazquez Rueda

Nacido en Ujo (Mieres en 1966)

Diplomado en Graduado Social (1991) y Licenciado en Ciencias del Trabajo (2007) por la Universidad de Oviedo.

Experto Universitario en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales (2006).

En 1985 comienza a prestar servicios en la Empresa Minas de Figaredo, S.A.U., con la categoría profesional de Ayudante Minero.

A partir del año 1995, presta servicios en el área de Recursos Humanos de MINAS DE FIGAREDO y de HUNOSA (en esta última desde 01-10-1998 fecha en la cual se produce la fusión por absorción de MINAS DE FIGAREDO, S.A.U.).

En el año 2012 se acoge al plan de prejubilación 2006/2012.

Afiliado al SOMA-FITAG-UGT desde el año 1985.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario Regional

Juan Antonio Méndez-Castrillón Rodríguez

En el año 1984, empieza a trabajar en radio como locutor y técnico de sonido. En 1986, varios cursos de informática, le proporcionan un trabajo administrativo en una empresa de construcción de la Comarca Occidental. En 1988, regresa al trabajo en la radio.

En Septiembre de 1989, ingresa como Instrumentista en CEASA donde pronto contacta, con los Compañeros de la Sección Sindical de UGT. Aún eventual, en agosto de 1991, sufre una I.L.T., que le mantiene, durante un largo periodo, fuera del ámbito laboral. Es contratado de nuevo en CEASA (ENCE-NAVIA), y se afilia, al SOMA-FIA-UGT, en 1996.

Se presenta a las Elecciones Sindicales en 1998, saliendo elegido como Representante de los Trabajadores, manteniéndose en el Comité de Empresa, y en la Sección Sindical, hasta la actualidad.

En estos años, ha adquirido, entre otras, las formaciones de Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales y Operador de Instalaciones Radiactivas.

En 2006, es elegido Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Comarcal de Occidente, del SOMA-FIA-UGT. En la actualidad, con una nueva Comisión Ejecutiva Comarcal del SOMA-FITAG-UGT, continúa en el cargo.

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

Secretario Regional

Celso Ordiales Méndez

Secretario del sector Minero

Gerardo Cienfuegos

Natural de Santibáñez de Murias, nacido en 1973, comienza su actividad laboral en Febrero de 1989, con categoría de Pinche de Exterior en Minas la Señora.

En Febrero de 1992, pasa a trabajar en Minas INCOMISA, como Peón, hasta abril de 1997.

En 1998 pasa a trabajar a Minas Principado, como Ayte. Minero de interior, dos años después promociona a Picador, categoría que desempeña hasta el cierre de la explotación en Diciembre de 2000, fecha en la que obtiene la condición de Excedente Minero.

En Marzo de 2001 pasa a formar parte de la plantilla de HUNOSA en el Pozu San Antonio.

En Noviembre de 2002 es elegido Delegado de Personal en las elecciones sindicales celebradas en HUNOSA.

En Junio de 2004, es trasladado al Pozu Santiago, donde obtendrá la categoría de E.T.M. (Centro de Trabajo y Categoría actual).

En 2006, es elegido Primer Secretario de la Sección Sindical ARE Aller.

En Diciembre del mismo año pasa a formar parte del Comité Intercentros de HUNOSA, hasta la fecha.

Simpatizante del SOMA desde 1990 y afiliado al Sindicato en 1999.

Afiliado al PSOE, desde 2001 (en la Agrupación de Aller).

El 20 de septiembre de 2013, es elegido Secretario Regional del Sector Minero del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.