Nuestra Historia

soma_historia_llaneza

Manuel Llaneza Zapico

El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias es fundado por Manuel Llaneza Zapico en 1910. Un año más tarde en 1911 el SOMA se adhiere a la Unión General de Trabajadores.

El SOMA-FITAG-UGT ha abogado desde su constitución por un modelo de sindicalismo que apuesta decididamente por la transformación social, por la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de igualdad, solidaridad y justicia social. En este sentido, el SOMA-FITAG-UGT es un sindicato identificado con un modelo de sociedad coincidente con el proyecto político representado por el socialismo democrático.

La movilización minera de 1991-1992 y el encierro de las Comisiones Ejecutivas de los sindicatos mineros en el pozo Barredo en defensa de la minería y de la reindustrialización de Asturias ejemplifica históricamente nuestra estrategia sindical. Un hito en la historia del movimiento obrero asturiano que nos ha permitido cimentar el pacto de unidad de acción entre las organizaciones sindicales del sector minero.

soma_historia_carteles

Triunfo del sindicalismo de clase

El éxito obtenido por las candidaturas del SOMA-FITAG-UGT en las sucesivas convocatorias electorales rubrica el apoyo mayoritario de los trabajadores a una práctica sindical asentada en el rigor, la firmeza y la responsabilidad.
Trabajo constante e inmediato en el medio laboral que nuestro sindicato complementa con la presencia de representantes en todos los ámbitos en los que se adopten decisiones que resulten vitales para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores.

La preocupación sindical por los intereses de los trabajadores transciende de la esfera del mundo del trabajo por ese motivo el SOMA-FITAG-UGT, desde sus orígenes, siempre ha considerado necesario armonizar la defensa de los trabajadores con la participación política. Dimensión política que no ha implicado que el SOMA-FITAG-UGT renunciase a su autonomía organizativa sino que, simplemente, ha constatado que las relaciones de colaboración solidaria con fuerzas políticas con proyectos afines al nuestro han constituido para el conjunto de los trabajadores el recurso histórico vital del socialismo.

Cronología