El SOMA celebra el próximo día 23 de Febrero una Jornada sobre Energía.

Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la Felguera, con el título: «Un Pacto de estado por la energía. Hacia un mix energético eficiente».

Desde el SOMA queremos señalar que la reciente alarma social suscitada por el incremento de los precios de la energía ha vuelto a colocar los focos sobre la planificación energética nacional y sus debilidades.

Las causas inmediatas del estallido de precios son conocidas: la caída de la producción de energía renovable y la retirada por mantenimiento de varias centrales nucleares, ha propiciado que la generación de electricidad más «barata» haya sido sustituida por producción más cara. Coyunturalmente es posible que las causas inmediatas pueden superarse, pero la fijación del precio de la electricidad continuará siendo pintoresca y deficiente, producto de décadas de errores acumulados.

El sistema energético español se caracteriza por su alto grado de dependencia energética del exterior, por una alta penetración de producción eléctrica a partir de fuentes renovables no gestionables, y por un nivel de interconexión con Europa deficiente, muy alejado de los objetivos europeos.

Esta condición de isla energética, impone una fuerte restricción a nuestro país en relación con la seguridad de suministro, sin que el resto de mercados europeos puedan contribuir a mejorarla, obligándonos a disponer de un sistema eléctrico con exceso de capacidad, que permita resolver contingencias imprevistas.

La cobertura de la demanda en el medio plazo es esencial, no solo para mantener el crecimiento de generación con energías limpias, sino también, para garantizar el suministro a los consumidores finales y como elemento fundamental para contribuir al buen funcionamiento técnico y económico del mercado eléctrico.

Por ello es necesario un Pacto de Estado por la Energía, un compromiso que evite incertidumbres derivadas de decisiones políticas cambiantes. Un acuerdo, en el que tengan participación todos los afectados, representantes de la administración, sindicatos, empresarios, consumidores, y cuyo  objetivo sea la búsqueda de un mix energético eficiente, donde todas las fuentes de energía tengan cabida, intentando además disminuir nuestra dependencia energética de otros países y garantizando una seguridad de suministro energético.

Pues bien, en este contexto, el SOMA se propone con la organización de esta jornada, crear un espacio de encuentro, un foro de diálogo, participación y debate, donde el intercambio de puntos de vista y conocimientos de expertos, actores principales en materia energética y agentes sociales, permita  dar a conocer a la sociedad asturiana la realidad del problema energético y sus posibles soluciones, mediante la implementación de un Pacto de Estado por la Energía, un compromiso estratégico basado en la sostenibilidad social y territorial que dote de estabilidad a nuestro sistema energético, evitando que éste quede supeditado a decisiones cambiantes en función del signo político del gobierno de turno.

Los ponentes, y así como organizadores, colaboradores, y demás detalles de la misma, os los dejamos en el siguiente enlace.

INVITACIÓN JORNADA ENERGÍA 2017