El SOMA-FIA-UGT pone en conocimiento del SESPA su iniciativa de la Cartilla de Salud Laboral

El documento facilitará el reconocimiento del origen laboral de patologías al relacionar el estado de salud con los antecedentes ocupacionales y los factores de riesgo del trabajo

El SOMA-FIA-UGT, a través de la Secretaría de Salud Laboral, ha mantenido una reunión con la directora de Servicios Sanitarios del SESPA, María Luisa Sánchez Núñez, para darle a conocer la iniciativa del sindicato de promover el uso de la Cartilla de Salud Laboral, un documento individual de cada trabajador que recopila información sobre los puestos y actividades desempeñadas, los riesgos a los que ha estado expuesto y los daños a la salud sufridos a lo largo de su vida laboral, con el fin de detectar más fácilmente enfermedades profesionales y otras afecciones de origen laboral.

La responsable de Servicios Sanitarios del SESPA ha expresado su interés en esta iniciativa sindical y ha mostrado su afán de colaboración. El SOMA-FIA-UGT ha explicado que la defensa de la salud de los trabajadores es una prioridad de la organización, por eso considera necesario que las Administraciones públicas implanten un sistema de recopilación de datos sanitarios que incluya información relativa a la actividad profesional para facilitar la detección de patologías de origen laboral, su reconocimiento como tales y avanzar en la gestión preventiva de los factores de riesgo que las provocan.

foto-cartilla-salud-laboralEn este sentido, la Cartilla de Salud Laboral, además de una herramienta de acción sindical básica para defender el derecho al trabajo en ambientes saludables, es un instrumento fundamental para que el médico del sistema público de salud disponga de la información necesaria para detectar y diagnosticar lesiones o enfermedades de origen laboral, evitando que sean tratadas como contingencias comunes. Tal y como ha expuesto el SOMA-FIA-UGT, para lograr la máxima efectividad de la cartilla, esta debe ir acompañada de los informes médicos y de los exámenes de vigilancia de la salud efectuados en las empresas, así como de las fichas de datos de seguridad de los productos químicos que el trabajador manipulen en desempeño profesional.

Por otra parte, el SOMA-FIA-UGT ha denunciado la falta de especialistas en Medicina del Trabajo en los centros de salud públicos. Para la federación, la presencia de estos especialistas prestaría un importante apoyo y asesoramiento a los médicos de Atención Primaria a la hora de identificar y tratar adecuadamente las enfermedades de origen laboral y profesional. El sindicato ha pedido un mayor esfuerzo para formar y capacitar a los médicos de Atención Primaria en la detección de los indicadores profesionales que se ocultan tras los síntomas de los pacientes que acuden a consulta.

Además, el SOMA-FIA-UGT ha demandado que las empresas aborden la protección de la salud de los trabajadores de forma integral. No reconocer muchas patologías relacionadas con el trabajo conlleva una falta de medidas para su prevención en el ámbito laboral, de ahí los esfuerzos de la organización para evitar que las empresas eludan su responsabilidad de poner todos los medios y recursos a su disposición para garantizar la salud de los trabajadores.

El sindicato ha reclamado que los servicios de prevención, con competencias en vigilancia de la salud, realicen exámenes de salud específicos de los riesgos laborales y realicen estudios epidemiológicos y estadísticos sobre cómo, dónde y por qué los trabajadores sufren determinadas patologías. Ello permitiría identificar aquellos aspectos del trabajo que pueden afectar a la salud y establecer e implantar medidas eficaces para evitarlos. Para el SOMA-FIA-UGT, la vigilancia de la salud es una herramienta primordial, tanto para evaluar la salud de los trabajadores, como para medir la eficacia del sistema de gestión preventivo de las empresas.