La sección sindical del SOMA muy crítica con Dupont ante la pérdida de la marca de excelencia en igualdad.

La falta de un plan de igualdad, y la elevada brecha salarial de género, claves para la no renovación.

A pesar de que la noticia de que Dupont Asturias sí había renovado la marca de excelencia en igualdad, esta renovación, fue para CORTEVA, recién separada de Dupont, y que por cuestiones legales heredo el nombre y NIF de Dupont Asturias, mientras que Performance Specialty Products Asturias S.L. perteneciente a Dupont queda sin el distintivo.
La Sección sindical del SOMA-FITAG-UGT solicitó en varias ocasiones a Dupont, que, al ser una compañía de nueva creación, iniciase la negociación de un plan de igualdad, esta, declinó tanto la demanda de esta sección, como de la ley, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y negociar un plan de igualdad.
Lamentamos que una empresa del prestigio de Dupont se haya presentado a renovar una Marca de Excelencia en Igualdad, sin disponer ni tan siquiera, de un plan de igualdad firmado con los representantes de los trabajadores.
Da la casualidad, de que, en las pasadas elecciones, la empresa y la otra organización representada en el Comité, denunciaban ante los trabajadores, que el SOMA-FITAG-UGT no quería avalar la solicitud de la Marca de Excelencia de Igualdad y que por ese motivo Dupont perdería la marca.
Pues bien, es el instituto de la Mujer, el que ratifica nuestro planteamiento, que no era otro, que el que una compañía que carece de plan de igualdad, y que además el que tuvo hasta el 2018, si se separaban los datos por compañías CORTEVA y DUPONT, salía muy desviada en brecha salarial, no podía renovar dicho distintivo.
Desde la sección sindical SOMA-FITAG-UGT, lamentamos que Dupont siga ninguneando a esta sección sindical y no atienda a nuestras ofertas de dialogo, lo que le ha llevado a perder la marca de igualdad y lo que para esta sección es más importante, llevar un año sin plan de igualdad, dejando a un lado los problemas existentes dentro de la empresa en esta materia.
La intención del SOMA-FITAG-UGT no es otra que la de negociar un plan de igualdad que mejore los parámetros en cuanto a brecha salarial, que al separarnos de CORTEVA, se elevan por encima del 10% de diferencia, mejorar los porcentajes de paridad, y elaborar planes reales de conciliación familiar dentro de la empresa, para que todo el mundo, y no solo unos pocos, puedan acogerse a ellos, como ha venido denunciando esta sección sindical desde hace tiempo.

https://www.lne.es/aviles/2020/01/08/dupont-pierde-marca-excelencia-igualdad/2581249.html