A las puertas de Madrid, pensando en Asturias y con la esperanza viva

La Marcha del Carbón descansa hoy en Aravaca y mañana entrará en la capital para reivindicar ante el Ministerio el cumplimiento del Plan del Carbón

A tan solo unos kilómetros de las puertas del Ministerio de Industria, la Marcha del Carbón ha culminado hoy su décimo octava etapa. Asturias queda a más de 400 kilómetros, pero los compañeros que con diferentes acciones luchan allí también por el futuro del carbón y de las comarcas mineras han estado hoy muy presentes en el trayecto.

Por un lado, los mineros encerrados en los pozos Candín y Santiago, que llevan ya 43 días a 600 metros bajo tierra y que nunca se van de la cabeza de los que caminan. Por otro, el compañero que hoy ha sido víctima de una desmedida brutalidad de las fuerzas de seguridad tras ser detenido en una barricada en la A-66 a la altura de Olloniego. Una fuerza excesiva e innecesaria la utilizada contra él que desde la Marcha ha sido duramente criticada. ‘Está claro que lo que pretenden con esto es que las reivindicaciones mineras sean vistas como un conflicto de orden público’, comentaban. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que hoy se ha acercado hasta la etapa para apoyar a los compañeros, ha denunciado duramente la agresión.

Los encerrados y el abuso de la fuerza, preocupaciones entre los compañeros del SOMA-FITAG-UGT que forman parte de las columnas de mineros en su avance hacia Madrid. Caminantes que ganan más y más ímpetu y determinación cuanto más cerca están de Madrid. Hoy han recorrido más de 34 kilómetros bajo el sofocante calor madrileño a una media en torno a los seis kilómetros a la hora. Una ruta con algunas pendientes y bastante tráfico, que en parte ha transcurrido por la vía de servicio paralela a la autovía de La Coruña.

Y la gente sigue siendo solidaria con las reivindicaciones de los mineros. Hoy han sido los Bomberos de Madrid -que se autodefinen a si mismos como ‘Bomberos quemados’ por los problemas laborales que están sufriendo en este momento- los que han ofrecido el tentempié a los caminantes en el Pinar de Las Rozas, en torno a las diez de la mañana. Solidaridad entre colectivos, que han tenido un rato para intercambiar opiniones. Y agradecimiento sin límite entre los integrantes de la Marcha.

Gratitud también hacia los vecinos de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca, donde hoy ha terminado la etapa, por su recibimiento. Como colofón, los vecinos y su asociación cultural han organizado para esta noche un acto de confraternización en el que intervendrán actores, cantautores y escritores. Entre otros, estarán con la Marcha del Carbón en Aravaca Luis Eduardo Aute, Pilar Bardem y Víctor Manuel.

Carteles de apoyo al paso de la Marcha desde otros colectivos, como los maestros de la Escuela Pública o carteles como el de una mujer que alentaba a la Marcha con un ‘Yo soy hija de minero’. La sorpresa al final de la etapa llegó con los sones de Santa Bárbara Bendita a la gaita del gaitero asturiano José Ángel Hevia.

Mañana los mineros entrarán en la ciudad de Madrid. Desde Aravaca partirán, ya en una única Marcha, todos los mineros de Asturias, León, Palencia y Teruel, a partir de las siete y media de la tarde, con dirección a Ciudad Universitaria. Desde allí marcharán a partir de las 10,30 horas hasta la puerta del Sol. La noche permitirá que enciendan las lámparas de sus cascos para llamar la atención sobre el incumplimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno, una decisión unilateral del Ministro de Industria que amenaza el futuro de los territorios mineros y contra la que camina la Marcha del Carbón.