Cuestas hasta San Rafael, comida llegada desde Asturias y el apoyo de los eurodiputados socialistas, a las puertas de Madrid

La Marcha del Carbón culmina su decimosexta etapa y recuerda a los compañeros encerrados en el avance hacia la capital

Las cuestas arriba y abajo que hay en el trazado de carretera nacional entre Villacastín y San Rafael no han podido hoy con la Marcha del Carbón. Algo más de cuatro horas han tardado las columnas de mineros, entre los que se encuentran los compañeros del SOMA-FITAG-UGT, en recorrer los 21 kilómetros de la decimosexta jornada. Según comentaban, ‘la etapa de hoy era dura por las cuestas, pero bajamos un poco el ritmo respecto a las anteriores y lo llevamos bien’.

La Marcha del Carbón arrancó de Villacastín a las siete y media de la mañana, después de llegar al punto de salida desde San Rafael, donde los mineros se alojaron anoche y volverán a hacerlo hoy de nuevo. Madrid está cada vez más cerca. Mañana los mineros entrarán en la comunidad autónoma madrileña y el martes 10 por la noche lo harán en la capital, con los cascos y los focos que recuerdan de dónde vienen y cuál es el trabajo que desempeñaban en los pozos hasta el inicio de la huelga hace casi mes y medio.

Dos avituallamientos prácticamente sin detenerse y una parada de media hora han sido los respiros de la etapa, encabezada hoy por los mineros asturianos. Y al terminar, los compañeros del SOMA-FITAG-UGT han mantenido una asamblea para analizar diferentes cuestiones, entre ellas, trasladar las impresiones de la reunión mantenida anteayer en Estrasburgo por los sindicatos con los eurodiputados socialistas, un encuentro surgido del compromiso adquirido previamente por Rubalcaba. Desde SOMA-FITAG-UGT se hace de este encuentro una valoración positiva, ya que ‘desde el primero momento, los eurodiputados mostraron su extrañeza por el incumplimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno de España cuando había sido pactado por el propio Gobierno y los sindicatos y aprobado por la UE posteriormente, teniendo en cuenta además que el Plan es vinculante para cualquier Gobierno que pudiese salir de las urnas’.

En este sentido, los eurodiputados se comprometieron a dirigirse al Gobierno para pedir una explicación sobre esta actitud y para recordar al Ejecutivo de Rajoy que debería ser consecuente para, una vez finalizado el Plan del Carbón actual, negociar un Plan 2013-2018 tal y como aprobó el Parlamento Europeo, añadieron. Ante el descuerdo mostrado por el sindicato respecto a la fecha de cierre de las explotaciones para 2018, los eurodiputados indicaron que esta cuestión podría ser revisable dada la nueva coyuntura energética de la Unión Europea que en la actualidad tiene una dependencia de energía externa del 52 por ciento, cifra que en España alcanza el 82 por ciento.

Otro compromiso adoptado en la reunión, en este caso por el eurodiputado Alejandro Cercas: hacer una vista a las comarcas mineras a partir de la segunda quincena de julio. Y una propuesta que ha contado con una muy buena acogida: mediante iniciativa parlamentaria, reclamarán que el carbón europeo tenga un reconocimiento de calidad, forzando para ello una política de investigación en nuevas tecnologías. ‘Vamos a solicitar una reunión con el PSOE en el ámbito nacional, para informarle del resultado de la cita con los europarlamentarios y preguntarle cuál sería su posición sobre el carbón ante un hipotético cambio de gobierno’, concluyeron desde SOMA-FITAG-UGT.

El balance de la etapa Villacastín-San Rafael deja tendinitis en las piernas y pies con heridas. Cansancio acumulado. Los ánimos, en cambio, siempre arriba ante la proximidad de Madrid.

Y los apoyos continúan llegando. Desde los territorios mineros y desde los lugares por los que avanza la Marcha del Carbón. Hoy ha caminado junto a ellos una representación de las agrupaciones socialistas del suroccidente asturiano. Y los 200 kilos de carne y el queso de La Peral de la comida han llegado de donaciones de empresas asturianas. También desde Asturias han cedido la fruta de los avituallamientos. Y la mujer y dos cuñadas de uno de los mineros de la Marcha han venido hoy a ayudar a preparar la comida.

En San Rafael ha recibido a los mineros el Alcalde del municipio de El Espinar y el Ayuntamiento, con la colaboración de diversos establecimientos de la zona, ofrecerá la cena de hoy y el desayuno de mañana a los mineros.

Mañana un esfuerzo más en la lucha por el futuro del sector y los territorios mineros. 22 kilómetros hasta Villalba y, caminando con la Marcha del Carbón, los compañeros encerrados.