El SOMA-FIA-UGT propone crear un nuevo órgano para agilizar el proceso de reactivación

La federación pedirá explicaciones por el plan de cierre del sector minero presentado por el Gobierno a la UE

El repaso a la actualidad de los sectores representados por la federación no faltó en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo, organizada por el SOMA-FIA-UGT. El secretario general de la federación repasó la problemática del sector minero y anunció que en la próxima Comisión de Seguimiento del plan del carbón, fijada para el 7 de septiembre, la federación pedirá explicaciones al Ministerio de Industria por el plan de cierre de explotaciones que el Gobierno de España ha presentado ante la Unión Europea.

Aunque al sindicato no se le ha presentado oficialmente el documento, José Ángel Fernández Villa explicó que la organización tiene conocimiento de que ese plan de cierre contempla una reducción de las ayudas un 10% por encima de lo previsto en 2012, lo que se traduce en una disminución de las mismas en un 20%, y una rebaja de la producción del 12%, lo que implica un descenso del 24%. Así lo adelantó la federación días antes, durante la rueda de prensa de presentación de la fiesta de Rodiezmo, en la que el sindicato también mostró su preocupación por la posible congelación del incremento del IPC a los prejubilados, lo que supondría un incumplimiento de lo pactado en el plan y repercutiría negativamente en la capacidad de consumo y el bienestar de los trabajadores, además de acentuar la caída de rentas en las comarcas mineras.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT recordó al Gobierno su compromiso político de defender la continuidad de la minería del carbón por razones estratégicas, sociales y territoriales y de buscar el mayor consenso posible para ampliar el periodo de cierre del sector por encima del año 2018, fecha que el sindicato sigue rechazando. Igualmente, mostró su oposición a la exigencia de devolución de ayudas a las empresas mineras que hayan alcanzado niveles de competitividad, para permitirles amortizar sus inversiones y lograr una estabilidad del sector. Por otro lado, «ante la eventualidad de que se produzca un cambio político», urgió a cumplir el plan actual en sus diferentes capítulos y a ir sentando las bases de un nuevo plan general de la minería y de reactivación.

Fernández Villa también censuró los incumplimientos del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, como los que se están produciendo en plantilla y producción, y lamentó que no se hayan cumplido las expectativas de cambio estructural llegados ya al ecuador de su finalización. Denunció la existencia de 900 millones de euros de fondos mineros disponibles y pendientes de ejecutar y reclamó su aplicación en las prioridades que demanda la situación socioeconómica de las comarcas mineras, como la generación de empleo estable y de calidad. Villa dejó abierto el interrogante de si finalmente se reducirán las partidas de reactivación un 33%, según la información oficiosa que ha llegado al sindicato, e incluso planteó la posibilidad de que esa reducción sea aún mayor si llegara a producirse una prórroga de los presupuestos.

Con el fin de agilizar el proceso de reactivación, el secretario general del SOMA-FIA-UGT propuso crear un órgano, en cada comunidad autónoma, entre cuyos objetivos estarían las tareas de simplificar los trámites administrativos, controlar los fondos de cada anualidad, garantizar la transparencia o programar las reuniones preparatorias previas a cada Mesa Regional. En este nuevo ente estarían representados el Ministerio de Industria, el Gobierno regional, los municipios de ACOM y las organizaciones sindicales. Por otra parte, Villa también pidió iniciativa política para convocar la Mesa Regional de la Minería y la Comisión de Reactivación

Ante el cambio de gobierno en Asturias, el secretario general del SOMA-FIA-UGT consideró que, «más allá de los cien días de cortesía», el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, «tiene experiencia y conocimiento» sobre la realidad de la minería del carbón, tras haber sido vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Fomento. Además, resaltó que nuevos altos cargos del Ejecutivo autonómico también tienen experiencia en órganos de gestión de los fondos mineros.

Continuando con la actualidad sectorial, Fernández Villa ensalzó los proyectos de captura y almacenamiento de CO2, como el de CIUDEN, en León, y el que desarrolla el INCAR, en Asturias, y recalcó la importancia de lograr una combustión limpia del carbón. Advirtió sobre el peligro de que Asturias quede convertida en una isla energética, hizo referencia a la paralización de algunas inversiones por parte de las eléctricas y mencionó los movimientos empresariales que se están produciendo en el sector. El secretario general del SOMA-FIA-UGT, también mostró su preocupación por la situación de algunas empresas, como Laminados Aller, Rioglass, Saint-Gobain o Limpac Plastic. Por otra parte, reclamó una presencia accionarial estable de HUNOSA en los proyectos empresariales que participa y demandó a la empresa pública que cumpla con el empleo comprometido en el plan de empresa y diversificación.

La reivindicación histórica del sindicato para que se permita el uso lúdico y deportivo de los pantanos fue otra de los asuntos abordados en Rodiezmo. José Ángel Fernández Villa explicó que el sindicato ha estado durante años defendiendo en solitario esta iniciativa para los embalses del Alto Nalón, garantizó que «ahora va a convertirse en realidad» e instó a los asistentes a que le pidan responsabilidad si ese proyecto, que reportará actividad económica y empleo a la zona, no se desarrolla.