El SOMA-FIA-UGT rechaza costear el tren-tran con fondos mineros al no ser un proyecto prioritario

El cementerio civil de Mieres volvió a quedarse pequeño en el homenaje que el SOMA-FIA-UGT tributa cada año a su fundador, Manuel Llaneza. Sin embargo, entre los cientos de asistentes hubo una gran ausencia: la del secretario General del sindicato, José Ángel Fernández Villa, que no pudo acudir al acto, por primera vez desde 1975, […]

El cementerio civil de Mieres volvió a quedarse pequeño en el homenaje que el SOMA-FIA-UGT tributa cada año a su fundador, Manuel Llaneza. Sin embargo, entre los cientos de asistentes hubo una gran ausencia: la del secretario General del sindicato, José Ángel Fernández Villa, que no pudo acudir al acto, por primera vez desde 1975, «por motivos personales y familiares». Todos los participantes en esta cita sindical le dedicaron palabras de afecto y desearon la pronta recuperación de un sindicalista «sincero, que va de cara», según lo definió el propio secretario General de la federación estatal, Antonio Deusa.

El encargado de dirigirse al público y exponer las posiciones del SOMA-FIA-UGT fue el secretario de Organización y Comunicación. José Luis Alperi dejó claro que la reactivación es un objetivo clave para el sindicato y demandó más agilidad en la tramitación y ejecución de los proyectos. En este sentido, invitó a reflexionar sobre la ingente cantidad de recursos procedentes de los distintos planes generales de la minería y reactivación que han llegado a Asturias (más de 3.000 millones de euros) y si esas partidas económicas han dado los frutos que cabría esperar. El sindicato ha manifestado que, aunque se han producido avances visibles en las comarcas mineras, los cambios no se perciben con la intensidad deseada.

El SOMA-FIA-UGT también se refirió a la propuesta de proyectos presentada recientemente en la Mesa Regional de la Minería y rechazó que el tren tranvía del valle del Nalón se sufrague con fondos mineros, puesto que «no es una prioridad» y en otras zonas se están financiando actuaciones similares con presupuestos ordinarios. Para la federación, los recursos deben destinarse prioritariamente a proyectos generadores de empleo estable, capaces de asentar población y seguir mejorando la calidad de vida.

La situación del sector minero también centró parte del discurso. El SOMA-FIA-UGT se mostró «razonablemente satisfecho» de que el Real Decreto de consumo de carbón nacional pueda comenzar a aplicarse tras la decisión de los tribunales de levantar la suspensión cautelar presentada contra la norma por algunas compañías eléctricas y la Xunta de Galicia. El sindicato recalcó que los largos meses de incertidumbre e inestabilidad en que ha estado sumido el sector «no pueden salirles gratis» a los responsables y reclamó que se adopten las medidas oportunas.

Por otra parte, recordó que el Real Decreto es un instrumento válido, pero transitorio, ya que el fin último es el mantenimiento de la actividad. Una vez que el sector recupere la normalidad, el sindicato considera que habrá que empezar a dialogar sobre el nuevo marco legislativo. En este sentido, recalcó su rechazo a la finalización de la actividad minera en 2018 y demandó un plazo más amplio que permita a las empresas alcanzar los niveles de competitividad impuestos por la UE.