El SOMA-FIA-UGT se reúne con el nuevo presidente del Principado de Asturias

La federación insta al Gobierno autonómico a convocar con premura la Mesa Regional de Reactivación

El SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, en la que han analizado y contrastado opiniones sobre el futuro del sector minero y la situación del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras. El sindicato ha valorado «positivamente» este primer encuentro, del que ha destacado la actitud «receptiva» y la «disposición de trabajo» por parte del nuevo Ejecutivo.

Este «primer contacto» se ha centrado en los asuntos «de mayor urgencia», entre ellos la convocatoria de la Mesa Regional de Reactivación. El SOMA-FIA-UGT ha apuntado la necesidad de que las partes implicadas (Gobierno autonómico, ayuntamientos y organizaciones sindicales) se reúnan y concreten un documento «que defina como prioridad la puesta en marcha de proyectos pactados y que tienen asignación». El sindicato, que ha estado representado en la reunión por el secretario de Organización, José Luis Alperi Jove; el de Acción Sindical, José Antonio Menéndez Barriada; y el de Formación, Ramón Fernández Suárez; también reclamará la convocatoria de la Subcomisión de Reactivación nacional.

La delegación del sindicato ha explicado al nuevo presidente regional la propuesta del SOMA-FIA-UGT de crear un órgano, en cada comunidad autónoma, para agilizar el proceso de reactivación. La federación ha desglosado algunas de las tareas del nuevo organismo, entre las que destacan: simplificar los trámites administrativos, controlar los fondos de cada anualidad, garantizar la transparencia y programar las reuniones preparatorias previas a cada Mesa Regional. En este nuevo ente estarían representados el Ministerio de Industria, el Gobierno regional, los municipios de ACOM y las organizaciones sindicales.

El sindicato ha mostrado su creciente inquietud sobre los posibles recortes en las partidas de reactivación para el año 2011, especialmente si se produce una prórroga de los presupuestos, y ha intentado aclarar cuáles son esos porcentajes de reducción. Igualmente, ha insistido en que debe garantizarse la aplicación de los aproximadamente 900 millones de euros de fondos mineros inmovilizados.

Otra de las preocupaciones expuestas por el SOMA-FIA-UGT durante este primer encuentro institucional son los «deslizamientos» existentes en algunos proyectos de infraestructuras, que incluso necesitarán más recursos para culminarse, como la Y de Bimenes o el soterramiento de FEVE en Langreo, obra recientemente paralizada aún cuando el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón reconoce que tiene 38 millones de euros destinados.

Agilizar el Centro de Mayores que el Montepío de la Minería Asturiana está desarrollando en Aller ha sido otro de los asuntos planteados por el SOMA-FIA-UGT, que ha destacado el cumplimiento de los plazos de ejecución de uno de los proyectos más sólidos y emblemáticos de las comarcas mineras en estos momentos, a pesar de los retrasos en el cobro de de las asignaciones económicas por la falta de agilidad de las administraciones.

Por otra parte, se han abordado aspectos sectoriales y sociales que afectan al sector, tanto en la minería privada, cuyas empresas se concentran en el suroccidente asturiano, como en la empresa pública. En este sentido, se ha tratado sobre el Plan Industrial del Grupo Hunosa, su futuro y el papel de la compañía en la diversificación económica de las comarcas mineras. El SOMA-FIA-UGT también ha preguntado al presidente del Principado de Asturias qué iniciativas políticas tomará el nuevo gobierno regional respecto a la decisión de la UE que fija en 2018 el cierre de la minería y la reducción de ayudas, que llevarían a la clausura del sector mucho antes de esa fecha.

El presidente del Principado de Asturias, que ha estado acompañado por el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; por el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio; y por la directora general de Minería, Carolina Morilla; se ha comprometido a no impulsar ningún proyecto de reactivación que no esté consensuado con las organizaciones sindicales y centralizará la tramitación de los proyectos de fondos mineros en una sola Consejería, la de Economía y Empleo, para agilizar su gestión.