El SOMA-FIA-UGT solicita una reunión urgente con el Ministerio de Industria tras autorizar la Comisión Europea el Real Decreto para consumo de carbón nacional

Los representantes sindicales del SOMA-FIA-UGT y de la Federación de Industria de CCOO encerrados en las dependencias ministeriales han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una vez que la Comisión Europea ha autorizado el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro. Esa reunión tendrá lugar mañana a partir […]

Los representantes sindicales del SOMA-FIA-UGT y de la Federación de Industria de CCOO encerrados en las dependencias ministeriales han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una vez que la Comisión Europea ha autorizado el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro. Esa reunión tendrá lugar mañana a partir de las siete y media de la tarde.

La Comisión Europea ha autorizado una compensación que España tiene previsto conceder a los productores de electricidad para cubrir los gastos que conlleva el cumplimiento de una obligación de servicio público, concretamente la producción de determinados volúmenes de electricidad a partir de carbón autóctono.

Desde su encierro en la sede ministerial, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha comunicado que han solicitado esa reunión urgente con el Ministerio de Industria y ha manifestado lo siguiente:

«En la reunión solicitada al Ministerio, se nos debe de dar una garantía del pago de los salarios por los empresarios hasta la aplicación efectiva del Real Decreto, o bien el Gobierno debe buscar la fórmula adecuada que garantice este cobro. Resulta difícil justificar la actitud de los holdings de Victorino Alonso y Viloria, que desarrollan una actividad empresarial diversificada que va desde la obra pública hasta importantes proyectos de parques eólicos. Si tuviesen responsabilidad social empresarial dispondrían de los recursos suficientes para el pago de las nóminas trasfiriendo recursos de otras empresas del holding, más cuando han recibido del Ministerio de Industria las ayudas suficientes para el pago de las nominas hasta el 31 de diciembre. Estos holdings están cometiendo un grave error, ya que esta situación daña a los trabajadores al no percibir el sustento de su economía familiar, pero daña también la imagen de las empresas del sector y proyecta una imagen distorsionada en la sociedad y particularmente en Bruselas, junto con los efectos económicos y sociales que produce en los territorios afectados.

A su vez, la reunión debe servir para conocer y debatir el proceso que para la aplicación definitiva del Real Decreto debe realizar el gobierno español, y fundamentalmente que se nos entregue el documento original que nos permita despejar algunas interpretaciones a las que se presta el comunicado de la Comisión Europea y que no compartimos porque distorsionan el contenido real del texto que ayer convalidó el Colegio de Comisarios.

Se demandará la constitución del grupo de trabajo, tal y como ha comprometido el Ministerio de Industria, para hablar del nuevo Reglamento de ayudas a la minería del carbón en la Unión Europea, que será una pieza fundamental de la minería europea y de España, y que debe de ir en la dirección de ampliar su vigencia al 2018 ó 2020 y su prorroga en el futuro. Un grupo de trabajo en el que se deben intercambiar opiniones para llegar a definir el marco temporal en el que se fije la negociación de un nuevo plan general de la minería del carbón y reactivación de las comarcas mineras.

Asimismo, pediremos información desglosada, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, de las partidas económicas comprometidas para la reactivación de las comarcas mineras en el plan 2006-2012, ya que venimos manifestando reiteradamente en distintas reuniones nuestra preocupación por que se produzcan recortes en las partidas establecidas para la reactivación económica e industrial.

También se debe establecer el compromiso de darnos la información oportuna en la medida en que se vaya avanzando en la planificación energética nacional que el gobierno está preparando, y donde el carbón nacional debe tener una participación estable en el mix energético.

La oposición de algún comisario europeo al Real Decreto, como el de cambio climático, justificado en las emisiones de CO2, es una posición contradictoria con la política de los países europeos que están haciendo grandes inversiones en investigación para la captura y almacenamiento el CO2 , junto con la combustión limpia de carbón. El gobierno, debería comprometerse a construir una nueva planta dentro de las proyectadas en una segunda fase por la Unión Europea o participar en el desarrollo del proyecto experimental de La Pereda, de manera que se aumentase la potencia de la instalación proyectada, ya que los propios investigadores reconocen este proyecto como “la joya de la corona” en la investigación de captura de CO2.

De todos estos puntos, habrá tres prioridades en la reunión de mañana: la garantía del pago de los salarios; el contenido del Real Decreto y su perspectiva de futuro; y la garantía de los recursos comprometidos para la reactivación, ya que cualquier recorte que se pudiera producir en ellos, no solo afectaría a nuevos proyectos, sino a infraestructuras ya en proceso de ejecución, y nos llevaría a ralentizar el proceso de cambio de la actividad industrial, económica, de equipamientos y servicios socio sanitarios por el que venimos apostando.Para los restantes temas, se tendría que fijar un calendario para seguir hablando y negociando con el Ministerio, ya que conocemos la complejidad de algunos de ellos. No obstante, a 31 de diciembre tendría que estar aprobado un nuevo reglamento de ayudas al carbón de la Unión Europea que diese confianza y esperanza en el futuro a los trabajadores y a las comarcas mineras, permitiendo generar expectativas de futuro profesional para muchos trabajadores y ciudadanos.

El SOMA-FIA-UGT acude a la reunión en la confianza de que podamos llegar a un acuerdo definitivo en cuanto al pago de nóminas, una interpretación correcta del Real Decreto que no suponga una hipoteca para el futuro y la garantía de los recurso comprometidos en el Plan».