El SOMA firma el Plan de Igualdad en la Hullera Pública.

La misma se llevó a cabo en el día de ayer, entre la empresa y la parte social.

El Plan de Igualdad que hemos firmado, viene amparado por la normativa al respecto recogida en diferentes niveles: internacional, europeo, nacional y autonómico.

Transciende pues del propio ámbito de la empresa, y se enmarca en lo dispuesto en el Art.46 de la Ley Orgánica 3/2007.

Sería prolijo explicar aquí sus contenidos, que os dejaremos en su totalidad en un enlace al final, pero reseñaremos que es un Plan que aspira a ser un conjunto ordenado de medidas, adaptadas después de realizar un diagnóstico de la situación con vocación de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa, así como de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Es un punto de partida, y  a través de los compañeros del SOMA-FITAG que forman parte de la Comisión de Igualdad seguiremos trabajando con el empeño introducir aportaciones, mejoras, y por supuesto, velar por el obligado cumplimiento de lo acordado en dicho plan.

Para que os deis una cierta idea,  y más allá de la legislación vigente, del rango que sea, que debe cumplirse por motivos obvios, se reconocen las siguientes medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar:

– En los supuestos de hospitalización familiar, el permiso retribuido reconocido en el art. 45 del vigente Convenio Colectivo podrá disfrutarse, a elección del trabajador/a, en tanto no se produzca el alta hospitalaria o en su caso alta médica, sin que en ningún caso el disfrute de dicho permiso supere el número de días señalados como permiso retribuido por esta causa en el Estatuto de los Trabajadores, se disfrute con caráctr general de manera ininterrumpida y previa acreditación fehaciente que no se ha producido dicha alta hospitalaria o médica.

-Prioridad para favorecer cambios de turnos y horarios, para atender situaciones de guarda legal, siempre que la organización del trabajo lo permita.

– Adaptar la jornada o cambio de turno para aquellos trabajadores/as que necesiten acompañar a un consulta médica a menores o personas dependientes a su cargo.

– Favorecer que las familias monoparentales puedan elegir turno para atender las necesidades derivadas de esa situación, así como elegir turno de vacaciones a los padres divorciados que coincidan en el mismo mes.

– Posibilidad de finalización de la jornada laboral del personal de oficinas, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, a las 17:30 horas de la tarde, con una pausa mínima de 45 minutos para comer. Se excluye de esta medida a los mandos a nivel de Jefes de Área, de Departamento o superior. Tal como se viene haciendo, la empresa publicará los horarios oficiales que incluirán esta posibilidad.

– Se reconoce la jornada de verano continuada para todo el personal de oficina o personal con jornada partida, siempre que las necesidades del servicio y de organización lo permitan, desde el día 15 de junio al 30 de septiembre, ambos inclusive.

– Se dará preferencia en la elección de turnos de vacaciones a quienes tengan responsabilidades familiares, siempre que la elección no altere el normal funcionamiento del servicio y no perjudique a otros trabajadores.

– Bolsa de horas equivalente a una jornada laboral para acudir a Especialista Médico del servicio público de salud, siempre debidamente justificado y, siempre que resulte posible, preavisando con la suficiente antelación. En aquellos casos en que la naturaleza de la actividad no permita el disfrute parcelado, esta bolsa de horas deberá disfrutarse en una jornada completa.

– Se amplían en un día los permisos retribuidos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores en el caso de fallecimiento de familiares en 1º grado de consanguinidad o afinidad y cónyuge.

Como señalamos, estaremos vigilantes de su cumplimiento, y en la parte que nos corresponde, impulsaremos el conjunto de actuaciones que lo componen.

Es una tarea de todos, y debemos potenciarlo para que el futuro cada vez sea mas equitativo, y nuestros herederos reciban un buen legado por nuestra parte, que deberán continuar, en la medida que se den nuevas realidades, ajustándose y dando respuesta a los requerimientos que aquellas vayan poniendo de manifiesto.

plan-de-igualdad