El SOMA-FITAG-UGT elabora un calendario de movilizaciones para el mes de Marzo.

Comenzando por una huelga legal para los días 5, 6, 11, 12, 18, 19, 26 y 27 de Marzo, y concentraciones ante la sede central de HUNOSA.

Tras la última reunión celebrada con la empresa HUNOSA, y como respuesta a la propuesta sindical que hace tiempo se le trasladó, el SOMA-FITAG-UGT considera inaceptable la misma, y por ello ha decidido fijar un calendario de movilizaciones, que comenzará este mes de Marzo.

Dentro del Plan Industrial, no desarrollan los parámetros esenciales como plantilla, producción, inversiones, reservas, etc.

Si a ello unimos, el inmovilismo en cuanto al Plan Social, obtenemos que la ecuación: Plan Industrial que mantenga el empleo, más Plan Social que permita salidas no traumáticas sigue sin dar como resultado los cero despidos.

Esta postura significaría que llegaríamos a 31 de diciembre de 2018 con una plantilla total de 748 trabajadores y 626 prejubilaciones a lo largo del Plan, con lo que 272 compañeros siguen quedando en el aire, no se garantiza su empleo.

Respecto a la Diversificación se sigue sin poner encima de la mesa ningún proyecto, algo que creemos que es imprescindible como actividad complementaria a la extractiva.

Parece ser que lo único en que la dirección de la empresa está preocupada y tiene prisa por entrar a negociar es el contenido del convenio colectivo donde insisten en una reducción de la masa salarial en un 10%.

Hemos rechazado de plano esta y cualquier otra propuesta que conlleve despidos y emplazamos a la Dirección de Hunosa a que de una vez por todas tenga en cuenta esta exigencia para poder encauzar la negociación definitivamente.

Por tanto, valorada en su globalidad la propuesta empresarial, es inasumible, y hacemos un llamamiento a HUNOSA, para que tenga amplitud de miras, y garantice la viabilidad de la empresa más allá del 2018, y la SEPI, como accionista universal de la anterior, debe tomar ya cartas en el asunto para facilitar un acuerdo satisfactorio en el menor tiempo posible.