El SOMA-FITAG-UGT exige el cumplimiento íntegro del plan minero y de reactivación

El SOMA-FITAG-UGT ha demandado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo «voluntad política» para cumplir el plan de la minería del carbón y de reactivación «en todos sus parámetros» en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento tras el cambio de Gobierno celebrada ayer por la tarde. La federación, que ha calificado la reunión […]

El SOMA-FITAG-UGT ha demandado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo «voluntad política» para cumplir el plan de la minería del carbón y de reactivación «en todos sus parámetros» en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento tras el cambio de Gobierno celebrada ayer por la tarde. La federación, que ha calificado la reunión como «una primera toma de contacto», ha planteado sus reivindicaciones, empezando por la necesidad de mantener una interlocución constante para abordar cuestiones de vital importancia para el futuro del sector y de las comarcas.

El sindicato ha explicado al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, su rechazo a la decisión de la UE que establece el cierre de las minas deficitarias en 2018 y ha exigido que el Gobierno aclare su postura respecto a la misma. El SOMA-FITAG-UGT también ha defendido la prórroga del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro hasta 2014 y la necesidad de acometer una planificación energética con un mix diversificado que tenga en cuenta el carbón como recurso autóctono y estratégico. Además, ha reclamado el pago de las ayudas del último trimestre de 2011 y la convocatoria de las del presente ejercicio, ya que su dilación puede generar problemas de liquidez o tensiones de tesorería en las empresas privadas y desencadenar nuevos problemas en el sector. En cuanto a la situación de la empresa pública, el sindicato ha advertido sobre las consecuencias de no corregir los desequilibrios de plantilla.

Por otro lado, la federación ha rechazado el recorte de las partidas de reactivación de 2012 en infraestructuras, proyectos empresariales y formación anunciado por el Gobierno y le ha pedido «que asuma sus responsabilidades» y se haga responsable de los fondos mineros pendientes de anualidades anteriores, cuya eliminación «sería muy perjudicial» y pondría en peligro los avances logrados en el proceso de cambio estructural de las comarcas mineras. El sindicato le ha recordado que el Real Decreto 1112/2007 permite seguir financiando proyectos de infraestructuras hasta 2014, aunque el plan finalice el próximo año.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía ha pedido a los integrantes de la Comisión de Seguimiento «un margen de confianza» y ha emplazado a las partes a una nueva reunión que tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de marzo. El SOMA-FITAG-UGT ya ha dejado claro que sus planteamientos «seguirán siendo los mismos sea cual sea el mapa político tras el 25-M». Los sindicatos presentarán al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un documento con sus propuestas y prioridades antes de la celebración de la próxima reunión. La federación ha destacado la importancia de ir definiendo el marco de negociación de un nuevo plan general de la minería del carbón y de reactivación que entre en vigor el 1 de enero de 2013.