El SOMA-FITAG-UGT lamenta la decisión unilateral de Hunosa de suspender la entrega de medallas de Santa Bárbara

La anulación del acto a menos de 24 horas de su celebración es una falta de respeto hacia los trabajadores que iban a recibir el reconocimiento

El SOMA-FITAG-UGT lamenta profundamente y rechaza la decisión unilateral de la dirección de Hunosa de suspender el acto de entrega de las medallas de Santa Bárbara de este año, un hecho insólito y sin precedentes en la historia de la empresa. Esta decisión, tomada a escasas 24 horas de la celebración del acto, resulta deshonrosa tanto para los trabajadores que iban a recibir el reconocimiento, como para el acto en sí.

La entrega de medallas de Santa Bárbara es un acto solemne en el que los únicos protagonistas son los trabajadores que reciben el reconocimiento por su trayectoria laboral y profesional en la empresa y siempre ha contado con el máximo respeto de esta federación sindical. El propio evento y los trabajadores a quienes se rinde homenaje han contado, año tras año, con la más absoluta consideración por parte del SOMA-FITAG-UGT.

El sindicato también quiere mostrar su malestar por la forma en que la dirección de Hunosa ha hecho pública su decisión, difundiéndola directamente a través de los medios de comunicación, sin ni siquiera comunicarla a la representación legal de los trabajadores cuando hay un canal oficial que es el Comité Intercentros de la empresa, al que vuelve a ningunear. Esta forma de proceder viene a confirmar, una vez más, lo que el SOMA-FITAG-UGT viene denunciando: que el modelo de relaciones laborales de la actual dirección de Hunosa pretende dejar al margen a las organizaciones sindicales. Esta federación ya ha exigido la convocatoria urgente del Comité Intercentros, donde la dirección de la empresa deberá explicar claramente por qué suspende el acto, hecho que este sindicato no va a admitir con indiferencia.

Teniendo en cuenta que el SOMA-FITAG-UGT ya tenía confirmada la asistencia al acto de entrega de las medallas, al que ha acudido históricamente, la dirección de Hunosa no puede hablar arbitrariamente de «boicot sindical», al menos en lo que respecta a esta federación. Por ello, el SOMA-FITAG-UGT exige una aclaración pública por parte de la dirección de la empresa sobre cuáles son las verdaderas razones de la suspensión del acto. La «imagen negativa» de la compañía pública a la que se refiriere la presidenta en el comunicado que ha hecho público hoy no puede achacarse más que a la dinámica errática del actual equipo de dirección, más pendiente de tomar decisiones en clave política que con criterios de gestión empresarial.