El SOMA-FITAG-UGT obliga a Saint Gobain a reconocer que vulneró derechos de los trabajadores

Reprochamos el haber tenido que llegar hasta aquí, con los costes que esto supone, cuando era evidente que se estaba vulnerando un derecho recogido en el Estatuto de Trabajadores.

El pasado mes de agosto el SOMA-FITAG-UGT promovió una reclamación en defensa del derecho de los trabajadores de Saint Gobain a disponer de permisos para acompañar a hijos menores y personas dependientes a las consultas médicas. Tras formular la oportuna demanda, el día 8 de agosto el SOMA-FITAG-UGT fue convocado junto con la empresa al preceptivo acto de conciliación para tratar de alcanzar acuerdo sobre tan importante derecho reconocido en el art. 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores. En este acto la empresa manifestó su decisión de que fuesen los tribunales de justicia los que decidiesen estimando o no la demanda expuesta por SOMA-FITAG-UGT.

Teniendo en cuenta que el acompañamiento de menores y personas dependientes al médico, constituyen un derecho reconocido no solo en el Estatuto, sino en otros muchos ámbitos legales, y que afecta a gran número de trabajadores de esta empresa, desde este sindicato se consideró necesario continuar con la reclamación en sede judicial.

La empresa, que se había opuesto en la conciliación del día ocho al reconocimiento de tal derecho, ha aceptado nuestra reclamación con carácter previo a la celebración de la vista judicial, reconociendo este derecho a todos los trabajadores de Saint Gobain Cristalería.

Valoramos positivamente el cambio de actitud de la empresa, aunque reprochamos el haber tenído que llegar hasta aquí, con los costes que esto supone. El respeto a los trabajadores pasa por cumplir acuerdos como el del propio Convenio o el Estatuto de los Trabajadores.