El SOMA mantiene una reunión con el Presidente del Principado.

En una nueva reunión, y dada la situación política, se le indicó que la minería del carbón nacional, no puede ser moneda de cambio en cualquier tipo de negociación que se pueda entablar con el PP.

El pasado Jueves, 20 de Octubre, nuestro Sindicato mantuvo una nueva reunión con el Gobierno del Principado, con su Presidente al frente, para insistirle en la crítica y gravísima situación por la que atraviesa la minería del carbón, en el límite de sus posibilidades reales.

Todos los apoyos son pocos, pero el Institucional, es definitivo para encontrar una solución razonable para el sector. Y así se le demandó, que redoblaran esfuerzos en tal sentido, y una de las variables fundamentales sería que determinadas centrales térmicas asturianas, comenzaran a comprar carbón. Son ellas quienes tiene la llave para dar respiro a las empresas mineras, a la espera de una solución definitiva, vía mecanismo regulador general de la compra de carbón por parte de aquellas.

Nuestro Secretario General alertó de que alguien pretende sacar al carbón nacional del mix de generación, incumpliendo lo pactado con el Gobierno central, en todos sus aspectos, sobre el que continuaremos ejerciendo las acciones de presión que consideremos oportunas, y reiterando que debe convocar con urgencia la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación.

El Gobierno del Principado se comprometió a mediar con las compañías eléctricas, entendiendo por nuestra parte, que debe ir mucho más allá en las acciones que dentro de su competencia puede adoptar. Debe ser mas contundente y beligerante. Un sector, y unos espacios territoriales muy concretos, están una situación al borde del abismo.

Muchos compañeros se encontraban en el exterior de la sede de Presidencia, apoyando a nuestros responsables sindicales, antes, y durante el desarrollo de la reunión.