El SOMA propone un «gran proyecto verde» para Lada.

Nuestro Secretario General, en declaraciones a La Nueva España, avanza una propuesta para paliar el cierre de la Central Térmica de Lada.

Hoy los medios de comunicación se hace eco de una alternativa para Langreo que podría ser vital para el municipio. A continuación puedes leer la noticia al completo:

Un «gran proyecto verde» que tenga a Iberdrola como «socio industrial y empresa tractora» y que también pueda contar con fondos públicos de reactivación si tiene un calado y un volumen de empleo «importantes». Esa es la propuesta que pone sobre la mesa José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, para dar una nueva vida a los terrenos de la térmica termoeléctrica de Lada cuando se consume el cierre de la instalación, que ya tiene la autorización del Gobierno después de casi dos años de trámites.

Alperi argumentó que en el acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas para el cierre de centrales térmicas «se fijó que debían presentarse proyectos de acompañamiento por parte de las compañías. Y que el Ministerio de Transición Ecológica y los sindicatos también pondrían de su parte. Entre todos tenemos que buscar un proyecto que genere empleo», señaló el dirigente sindical, que añadió: «Si el proyecto es una iniciativa verde importante que puede ser de futuro, como la fabricación de baterías de almacenamiento energético, por poner un ejemplo, hay una parte que exigimos a Iberdrola (propietaria de la térmica actual) como inversión. Pero también hay otra parte, ahora que estamos hablando de fondos de Transición Justa, que podrían encajar para apoyar ese proyecto».

Según la exposición del máximo dirigente del SOMA-FITAG-UGT «desde Europa van a venir partidas importantes para este capítulo y yo creo que va a haber más dinero que proyectos. Sería bueno que hubiese un proyecto dentro de la línea de actividad de Iberdrola, bien de economía circular o de energías verdes, que funcionase con la compañía como empresa tractora. Y si entrara dentro de los criterios que se establecen desde Europa, también podrían acogerse a esos fondos».

A juicio de Alperi, tiene que haber unos «socios industriales que tengan dentro de su política empresarial esa línea. Y eso lo cumple Iberdrola o algún otro socio que pueda haber. Y si el proyecto va a generar empleo no se trata de ponerle toda la responsabilidad a Iberdrola. Esa colaboración pública y privada podría hacer que se instalase aquí un proyecto importante, con Iberdrola como socio industrial y económico, pero también con un respaldo público según la magnitud del proyecto y sobre todo del empleo que genere».

Los planes de acompañamiento tienen, según Alperi, tiene «que ser ambiciosos y el respaldo de los fondos de Transición pueden ayudar a que se pongan en marcha». El líder sindical esgrimió que en el período 2018-2022, Iberdrola tiene previsto invertir más de 34.000 millones de euros, 8.000 de ellos en España. «Con esas cifras, en Lada debe reflejarse también esa responsabilidad social corporativa». Alperi también remarcó que el Ministerio «debe tutelar que ese acuerdo sobre el cierre de las térmicas, que incluye planes de acompañamiento, se cumpla. En Lada cabría perfectamente un proyecto industrial verde. Hay terrenos, personal cualificado, acompañamiento de las instituciones y fondos de transición que se podrían aportar. Y no sirve que Iberdrola haga ciertos contratos con proveedores asturianos. Eso está muy bien, se debe seguir manteniendo porque la eficacia de esos proveedores está ahí, pero así como hace alianzas con otras empresas y otros países, puede buscar alianzas para venir a Lada».

La pasada semana, tras una reunión con los trabajadores, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también reclamó que el plan alternativo al cierre que tenga Iberdrola revierta en el propio concejo. «El compromiso de la empresa tiene que ser con el propio territorio, no vale que sea un compromiso con Asturias. No puede ser que haya inversiones en otras provincias y que en Langreo, después de habernos exprimido como un limón y haber dejado todo lo malo que lleva aparejada su actividad, cojan y se vayan sin dejarnos nada a cambio». Y añadió: «Queremos una apuesta firme aquí, con industria verde, limpia y sostenible. Pero tiene que ser aquí. Después de haber sufrido todo el perjuicio de una actividad de esa índole en el medio de la ciudad, ahora no pueden irse de rositas sin dejar nada a cambio. No vale con que limpien y dejen todo bien. Necesitamos un compromiso para reactivar la zona y que se genere empleo»

Un artículo de MIGUEL Á. GUTIÉRREZ. LNE

https://www.lne.es/cuencas/2020/07/08/soma-propone-fondos-publicos-apoyar/2656672.html