El SOMA-FITAG participa en I Comité Federal de FITAG-UGT.

Celebrado ayer en Madrid, tras el reciente 42 Congreso Confederal, donde nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, fijó nuestra posición en cuestiones básicas para nuestra organización.

Nuestro Secretario General, José Luis Alperi Jove, realizó una intensa intervención en el transcurso del I Comité Federal de FITAG-UGT, especialmente significativo, por ser el primero en dos sentidos: en el de la propia Federación, como tal, y en el aspecto confederal, tras la celebración del 42 Congreso de la UGT.

Y en ese contexto congresual, comenzó agradeciendo el trabajo desarrollado, tanto por la CEF de FITAG, como por los miembros de la delegación que representó a la organización, por su intenso trabajo, asi como por la clarificadora y rotunda posición en defensa de los posicionamientos que venimos manteniendo.

Mostró su preocupación, no es nueva, sobre aspectos básicos para la consecución eficaz de nuestros objetivos como organización sindical de clase.

Volvió a reiterar, que seguimos sin ver cómo determinados reagrupamientos permitirán llegar mejor a los afiliados y trabajadores, si no es por la vía de profundizar en la sectorialización, y como determinadas decisiones estratégicas, deben meditarse con tiempo, valorarse exhaustivamente, para determinar la mejor fórmula para dar respuestas a sus problemas, rápidas, creíbles y eficaces.

Y desde luego, ahí sí que no hay ninguna duda, tratar de imponer determinados modelos, es conducirnos al fracaso con un alto grado de probabilidad, porque lo primero es no perder pie de la realidad y de la defensa de aquellos intereses que los trabajadores nos confían, y lo segundo, la estructura; y si alteramos el orden, estamos socavando nuestra credibilidad.

Este planteamiento se realiza con total legitimidad, porque hemos hecho los deberes, hemos plasmado por escrito nuestra idea de sectorialización; los derechos y obligaciones de los sectores, así como la necesidad de dotarlos de medios humanos, económicos, y nuestra idea de financiación para que puedan desarrollar su labor de manera eficiente; en definitiva, todos los aspectos que concurren a la hora de adoptar decisiones estratégicas de este calado.

¿Que tenemos problemas de variada índole, donde la parte económica tiene un peso sustancial? Sin duda. Tomemos las medidas necesarias, incluidas auditorías externas si fuera preciso, que nos expliciten las medidas de viabilidad necesarias, pero no confundamos nuestro objetivo troncal, la acción sindical, con planteamientos economicistas, porque la resultante final, será un desastre.

Y como ejemplo, de los muchos que podríamos poner, seguimos sin tener definida la cuestión territorial, el desarrollo para un funcionamiento óptimo y realmente mancomunado de los servicios jurídicos, el papel de los agentes sindicales, hasta la propia situación de los trabajadores del sindicato, o el mantenimiento de las sedes.

Por tanto, tenemos una ardua labor aún por delante, hagámosla desde el consenso, la generosidad, y pensando en el bien común de la UGT, y no con perspectivas parciales.

Os adjuntamos Resolución I Comité Federal de FITAG-UGT.

31 Mar. I CF FITAG