Jose Luis Alperi Jove, Sº General del SOMA-FITAG-UGT, se entrevista con Elena Valenciano

La reunión ha tenido lugar esta mañana en Mieres. La candidata socialista a las elecciones europeas del 25 de Mayo se compromete con el futuro del carbón nacional.

José Luis Alperi Jove, y varios compañeros más de la CER del SOMA-FITAG-UGT se han reunido esta mañana con Elena Valenciano, número uno de la lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25 de Mayo, y otros responsables socialistas a nivel nacional, regional, y local.

El encuentro sirvió para que nuestro Sº General le trasladara su visión sobre la realidad socioeconómica en general, la de los sectores que representamos, y por motivos obvios, la de la minería del carbón, tanto privada, como pública.

Así, le hizo especial hincapié en la importancia troncal del sector energético, en sí mismo, y por su repercusión en el resto de sectores y actividades, siendo un factor de competitividad determinante, tanto en el asentamiento de empresas, como en las potenciales deslocalizaciones.

Remarcó la necesidad de un marco estable, transparente, de medio y largo plazo en cuanto a la generación eléctrica (en los diferentes niveles, europeo, nacional, y regional), donde todas las fuentes de energía deben ser valoradas, sin apriorismos, y como no puede ser de otra manera, el carbón nacional debe jugar su papel dentro de ese “mix energético” diversificado del que se debe dotar nuestro país, porque razones objetivas, de peso, tanto en lo económico, en lo sectorial, y en lo territorial, así lo avalan, sin olvidarnos, porque además fue una apuesta del anterior Presidente del Gobierno, de los aspectos medioambientales, relacionados con los Proyectos de captura y almacenamiento de CO2 .

Recordó, por ceñirse al ámbito electoral europeo, que las “decisiones” que se toman en ese ámbito no tienen por qué ser necesariamente siempre acertadas, o eternas, ante una realidad cambiante a una velocidad insospechada. Por tanto, pueden ser “ revisadas, modificadas, mejoradas, revocadas…”, lo que en cada caso sea más aconsejable, y sin ningún género de duda, la DECISIÓN 787/2010, de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, es claramente una de ellas.

Se intercambiaron opiniones varias, dejando claro Elena Valenciano el compromiso firme de los socialistas para garantizar el futuro del carbón nacional más allá del 2018, para lo cual, se instrumentarán todas las acciones que sean necesarias.

Palabras que fueron bien recibidas, pero que nuestro Sº General recordó, que la mejor manera de pasar a los hechos, es plasmando esa voluntad en el corto plazo, en el Programa Electoral, con claridad, con rigor, porque argumentos de todo tipo existen, muchos, y variados, que ocupan todo el espectro de esa Europa que queremos, en lo social, en lo territorial y en lo económico.