La CER del SOMA-FITAG vuelve a incidir, tras la reunión de su Comité Regional, en las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 7 de Octubre del 2014.

Ante noticias y opiniones variopintas, una vez más señalamos que es nuestra Organización quien más interesada está en que se aclare todo este asunto, y en conocer los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía.

El SOMA-FITAG, tras la reunión de ejecutiva celebrada el pasado viernes 16 de octubre, ante la aparición de diversos artículos, y “opiniones”, que están siendo publicadas en distintos medios de comunicación, tras trasladar la situación al Comité Regional reunido ayer lunes en Mieres, queremos señalar lo siguiente:Desde que el pasado 7 de octubre de 2014, día en que se conoció que el anterior secretario general del SOMA-FITAG-UGT había regularizado 1,4 millones de Euros, acogiéndose a la amnistía fiscal promulgada por el gobierno del Partido Popular, esta organización inició un proceso en el que, como dijo el secretario general José Luis Alperi Jove, no permitiríamos que nadie ponga en duda que somos nosotros, el SOMA-FITAG-UGT, quienes tenemos el máximo interés en el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

Seguimos reclamando, como principales interesados, que se aclare de donde proceden los 1,4 millones de euros que José Ángel Fernández Villa regularizó en 2012, en plenas movilizaciones mineras, así como los más de 300.000€uros regularizados por el anterior Presidente del Montepío, Jose Antonio Postigo Postigo, puesto que tras recabar los informes de la Auditoría externa realizada, podemos afirmar, que los 1,4 millones de Euros regularizados por el anterior Presidente tanto de SOMA-UGT como de INFIDE, no han salido de ninguno de estos dos organismos, ni han salido del sindicato.

Hemos colaborado plenamente con la Comisión de Investigación de la Junta General del Principado, aunque en todo momento manifestamos claramente nuestras dudas sobre su utilidad y utilización.

Tras las conclusiones derivadas de los informes periciales y el estudio de los cauces legales de actuación se presenta una querella por presunto ilícito penal contra José Ángel Fernández Villa y contra el anterior secretario de INFIDE. Querella que se dirige contra las personas que presuntamente han realizado actuaciones penalmente imputables Cuando leemos informaciones, artículos de opinión, que afectan a esta Organización o a personas de la misma y que se sustentan en datos u opiniones no contrastados, entendemos que persiguen un fin ajeno al de la información. No vamos a salir día sí y día no, a desmentir las mismas, no obstante, sí que estamos obligados a defender el honor y la historia del SOMA-FITAG, y de quienes han aportado al mismo, su trabajo, sacrificio y entrega sin límites. Por ello, y singularmente, aclarar que el compañero Aquilino Ronderos, anterior secretario de administración de SOMA-FITAG, NUNCA tuvo competencias en lo concerniente a la administración y contabilidad del SOMA-UGT, ni de INFIDE. Por lo que en ningún momento pudo autorizar pagos, tarjetas de crédito, o compra de vehículo alguno, ni operaciones similares.

Quede cristalino, que no permitiremos que se ataque de forma generalizada a la Organización, desacreditando las conquistas alcanzadas y los avances sectoriales, socio-económicos, políticos y cívicos en los que el sindicato ha sido un pilar fundamental e imprescindible en la historia de las cuencas mineras y de Asturias.

Archivos de interés

Nota de prensa

Noticias relacionadas