La Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT desgrana exhaustivamente la situación actual de la negociación en HUNOSA

El Sº General del sindicato, José Luis Alperi, cerro las múltiples intervenciones de una Asamblea multitudinaria.

En una sala abarrotada, el Secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces, fue el primero en intervenir, haciendo un exhaustivo repaso a todo lo acontecido desde el inicio formal de las negociaciones del Plan Industrial y del convenio colectivo, siendo muy claro al hablar de las distintas reuniones mantenidas, concluyendo que la dirección de la empresa pretende, irresponsablemente, llevar el proceso “hasta el borde del precipicio”, y simultáneamente, se percibe a una dirección enrocada, falta de ideas, atenazada y superada por los acontecimientos, y además, sometida a las líneas maestras que le marca la SEPI, que es quien verdaderamente diseña la estrategia de negociación, y fija las posiciones.

Pocos avances sustanciales, y sobre todo, que no entienden, o no quieren entender, que mientras se siga planteando un solo despido, nada hay que negociar, perdiendo la perspectiva de que es imprescindible elaborar un Plan Industrial razonable, singular por las peculiaridades de la empresa, y que el Marco de Actuación expresamente recoge.

A continuación, Gerardo Cienfuegos, Secretario Regional del Sector Minero, toma la palabra, y se dirige vehementemente a la Asamblea, trasladando que es imprescindible, como históricamente lo ha sido, la unidad de todos, independientemente de su situación laboral, haciendo hincapié en una cuestión básica: son los centros de trabajo los que deben elevar el nivel de exigencia. El peso de las acciones a desarrollar debe recaer sobre los trabajadores en activo, siempre respaldados por los prejubilados y jubilados en la empresa, y la ciudadanía en su conjunto.

HUNOSA debe entender, que se han de sentar las bases ahora, para que como tal, diversificada, pero con una parte extractiva adecuada, tenga recorrido más allá del 2018. Y lo que en estos momentos plantean, es directamente el cierre de la actividad minera de interior, inaceptable, y ocurrencias como la “HUNOSA verde”, quedan bien como slogan, pero son cortinas de humo, maniobras de distracción, dilatar el proceso de manera absurda.Rafael Carrión, Secretario de Acción Sindical, por su parte se refirió a un tema muy concreto: la ultraactividad, y sus repercusiones, importantes, tanto en lo colectivo, como en lo individual, ejemplarizando con una serie de cuestiones esclarecedoras al respecto.

Reseñando, y es importante, que incluso, por diferentes motivos, dentro de la complejidad jurídica, pudieran verse afectados los prejubilados. Se abre un turno de palabras, amplio, con intervenciones constructivas, como así se había pedido por parte de la CER, tocando diferentes temas, pero todas ellas tienen un denominador común, y que se resume en tres puntos:

 Apoyo sin fisuras a la labor de la Comisión negociadora y a la CER del sindicato, y a las posibles actuaciones futuras.

 Se deben administrar inteligentemente los tiempos, combinando medidas de diferente tipo, encaminadas a conseguir los objetivos irrenunciables que son conocidos, con el menor desgaste posible para todos.

 Concienciarnos de la importancia estratégica de HUNOSA, no solo por su propia actividad, sino por la influencia e impacto territorial que tiene, por tanto, del resultado final, dependen no solo los trabajadores de la empresa, activos, pasivos, o prejubilados, sino los territorios, las Comarcas, Asturias, y sus habitantes.

Cierra la Asamblea, el Secretario General del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, pidiendo en primer lugar disculpas y simultáneamente agradeciendo, la importantísima afluencia de afiliados, que ha hecho quedarse pequeño el salón de actos, quedando mucha gente de pie en los pasillos, y fuera del mismo.

Hace un repaso general riguroso, desde lo que es la propia actividad extractiva, a la reactivación y diversificación, las necesidades territoriales, la implicación imprescindible de la sociedad en su conjunto, no sólo de los trabajadores de la minería, la necesidad de compaginar movilización y negociación, de marcar los tiempos, de graduar las acciones a acometer, de las implicaciones ideológicas que están detrás de todo ello, de la incongruencia de los responsables del PP, anteponiendo intereses partidistas a los generales, a los de sus ciudadanos, a los de sus representados, en un ejercicio de esquizofrenia absoluta, diciéndonos a nosotros una cosa, y haciendo y votando otra completamente diferente, allí donde verdaderamente tienen poder de decisión.Siendo realista, que no pesimista, al contrario, señaló que el problema fundamental es que no hay una FOTO FIJA de la negociación, que permitiera al menos visualizar por donde recorrer este largo camino. Pocas cosas se pueden decir, en tanto en cuanto, la dirección plantea cosas inconexas, improvisadas, tácticas, porque ni sabe ni puede.

Comentó que existe un calendario de movilizaciones, pero no se descarta adoptar todas aquellas que se estimen convenientes, así como seguir con otras medidas de presión, básicamente en el ámbito político, porque es en ese contexto donde se juega buena parte de este partido.

Así, de no mediar cambios por cuestiones imponderables, el próximo lunes habrá una reunión con el Presidente del Principado.

Y a lo largo de la semana próxima, a espera únicamente de cerrar fecha y hora, una reunión con todos los parlamentarios asturianos en el Congreso.

Irónicamente, mencionó que se le han enviado tres cartas al Presidente de la SEPI para mantener una reunión, y hasta hoy, la callada por respuesta, por lo cual, se activarán otros mecanismos, por ejemplo dentro del Consejo Federal de FITAG-UGT, para forzar, que ya tiene bemoles el tema, esa reunión, y las que fueran necesarias, imprescindible para el devenir de este proceso.

Reiterando el agradecimiento a los asistentes, animándoles a la participación activa en todo aquello que afecte a este proceso, y a que trasladen sus opiniones con franqueza y abiertamente, se da por finalizada la Asamblea.