Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre las incorporaciones a Hunosa para 2011 y 2012

Se contratarán 264 trabajadores entre los excedentes de empresas mineras y personal de las subcontratas

El SOMA-FIA -UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias han alcanzado esta tarde un acuerdo con la dirección del Grupo Hunosa sobre el proceso de incorporaciones a la empresa para los años 2011 y 2012. La compañía pública se ha comprometido a contratar, con categoría de ayudante minero, un total de 264 trabajadores procedentes de excedentes de empresas mineras y personal de subcontratas.

El SOMA-FIA-UGT fue quien logró abrir el proceso de conversaciones con la empresa y constituir el grupo de trabajo que, tras varios meses de negociación, ha consensuado este acuerdo. El inicio de este proceso fue posible tras el encuentro que, en abril, mantuvieron con la parte empresarial los representantes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, que acompañaron a los trabajadores en una concentración ante la sede de Hunosa y a la que asistió el propio secretario general de la federación, José Ángel Fernández Villa, a pesar de encontrarse todavía convaleciente tras una operación.

Con el fin de dar cumplimiento al acuerdo alcanzado hoy, se abrirá un plazo de solicitud para que los trabajadores cumplimenten su instancia y aporten la documentación necesaria. El acuerdo especifica los requisitos que deberán cumplir los trabajadores procedentes de las subcontratas:

– Acreditar cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón en el periodo 2006-2010.

– Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1962.

– Haber realizado trabajos en el interior de las explotaciones mineras de Hunosa en el periodo 2006-2010.

Teniendo en cuenta la planificación de la producción para este año y el próximo efectuada por la empresa, las posibilidades técnicas de sus yacimientos y los parámetros económicos previstos, Hunosa necesitará contratar personal con experiencia en labores mineras. El SOMA-FIA-UGT ha venido defendiendo la incorporación de los trabajadores de la subcontratas y ha puesto en valor su experiencia laboral. El sindicato ha urgido a la dirección de Hunosa a acelerar el proceso de incorporaciones, ya que muchos trabajadores de este colectivo ya han causado baja en sus empresas de origen y han agotado las prestaciones de desempleo, lo que hace que la situación de sus familias sea prácticamente límite.

Para el SOMA-FIA-UGT, este acuerdo tiene un carácter transitorio, no finalista, ya que estamos en 2011 y las circunstancias futuras, tanto de responsabilidad política, como de gestión empresarial, pueden cambiar. La federación viene denunciando el déficit de plantilla en Hunosa, que está impidiendo que algunos pozos funcionen con normalidad, por lo que es necesario que los trabajadores se puedan incorporar a la empresa antes de final de año.

En el Consejo de Administración de Hunosa, el SOMA-FIA-UGT ya ha solicitado a la dirección de la empresa que presente un documento que permita evaluar el grado de cumplimiento de los diferentes parámetros del plan. La federación ha reiterado su exigencia de que se corrijan los incumplimientos del empleo de diversificación, que es inferior a lo pactado.

La federación no da por cerrado el acuerdo, ya que aún hay cuestiones sobre las que avanzar y sobre las que seguir negociando en el futuro, como la incorporación de trabajadores de las subcontratas que hayan cotizado en el periodo anterior al del plan general vigente y la integración en el Régimen Especial de la Minería del Carbón de todos los trabajadores de la minería, una cuestión que el sindicato viene defendiendo desde hace años, incluso en los tribunales.

Este acuerdo también ha sido valorado por el SOMA-FIA-UGT dada su contribución a generar empleo estable y de calidad en unas comarcas en las que el paro tiene especial incidencia, sobre todo en esta época de crisis en la que se están destruyendo puestos de trabajo.

En el Plan General de la Minería del Carbón 1998-2005 y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ya se contempló la necesidad de regular las subcontratas para que sus trabajadores se incorporasen a las empresas matrices, una vez agotado el proceso de recolocación de excedentes de compañías mineras que han cerrado. En el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras se creó la Subcomisión de Adaptación Laboral para tratar de incorporar a estos trabajadores en función de las necesidades de plantilla. Aunque esta Subcomisión no ha logrado establecer unos criterios de incorporación, ya ha declarado su voluntad de respetar los acuerdos a los que se pudiera llegar en cada empresa.