La determinación gana al desánimo en la Marcha del Carbón ante las malas noticias que llegan desde Madrid

Los mineros culminan en Tordesillas la undécima etapa sin comprender por qué el ministro ha convocado a las centrales si no pensaba modificar su postura.

Las malas noticias corrieron veloces entre los mineros a su llegada a Tordesillas nada más terminar la undécima etapa de la Marcha del Carbón. El resultado de la reunión de las centrales sindicales de UGT y CCOO con el ministro de Industria, que se reiteró en que no cambiará su postura respecto a 2012 y que sólo aceptará negociar el plan 2013-1018, afectó al ánimo de los caminantes que, pese a todo, acopian aliento para llegar a las puertas del Ministerio el día 11. Desilusión y determinación, así podría resumirse el sentir de este final de etapa.

‘No se entiende que el ministro llame para reunirse conociendo la postura de los sindicatos respecto a 2012 para decir lo que ha dicho, es una tomadura de pelo’, lamentaban los responsables en la Marcha de SOMA-FITAG-UGT. Y aunque las expectativas puestas en la reunión nunca habían sido muy elevadas, hasta ahora la posibilidad de no tener que llegar hasta Madrid estaba ahí. ‘No es que esperáramos gran cosa conociendo las declaraciones previas de políticos del PP y tras la reunión mantenida ya con sus parlamentarios, pero es que su discurso sigue siendo exactamente el mismo’, concretaron.

Después de que la reunión hubiera estado en la mente y los comentarios de la Marcha del Carbón durante gran parte de los 22 kilómetros recorridos hoy, todos ellos por autovía, el resultado, que los mineros fueron conociendo mientras se instalaban en el polideportivo de Tordesillas una vez culminada la caminata, fue un jarro de agua fría que no afectó a su convicción de que llegarán hasta donde sea necesario para lograr una solución al futuro del carbón.

‘No podemos desanimarnos, hay que llegar hasta Madrid’, ‘no vamos a negar que estamos cansados, pero seguiremos adelante’… Comentarios cariacontecidos pero cargados de fuerza y arrojo de los compañeros del SOMA-FITAG-UGT, que no olvidaron en ningún momento a los encerrados. ‘Los compañeros que tenemos en los pozos Candín y Santiago, así como el resto de encerrados son los que de verdad están sufriendo y por ellos tenemos que lograr una solución’, aseguraban. ’38 días son muchos y no podemos arrinconar la lucha que ellos desempeñan desde los pozos’, añadían.

La etapa de hoy transcurrió a buen ritmo y terminó en la plaza del Ayuntamiento de Tordesillas, con los mineros sentados en el suelo coreando lemas reivindicativos y agradeciendo con petardos y aplausos el recibimiento de la localidad y de su Alcalde, que bajó a la plaza a saludarlos.

Y es que la Marcha del Carbón sigue, en su avance hacia el sur, encontrando apoyos y ciudadanos que empatizan con la lucha minera. Particulares, comerciantes y empresarios se acercan espontáneamente a colaborar. Lo demostraron anoche, entre tantos otros, los vecinos de Villalpando con su hospitalidad y las mujeres de la asociación Buen Verde de Laciana que prepararon el postre para la paella que los mineros cenaron mientras veían la final de la Eurocopa. En la comida de hoy, tras terminar la etapa, la parrillada que comieron los integrantes de la Marcha fue aportada por la Cofradía de Pescadores de Asturias y la Asociación de Mayoristas de Pescado, que aportaron los kilos de bonito necesarios. Un grupo de carniceros del Valle del Nalón aporta la carne para la cena. O el dinero donado por una particular para la compra de material destinado a los servicios sanitarios de apoyo que diariamente realizan las curas tras las caminatas.

Respaldos no sólo materiales. Las mineras de la Marcha han recibido esta mañana aliento en forma de carta, con las sentidas letras de ánimo de Laura Martínez Pereira, mujer de Ciñera de familia minera.