Los encerrados, más presentes que nunca para la Marcha del Carbón

Los mineros de Candín y Santiago han recibido hoy una carta de apoyo de los compañeros de la Marcha, en una jornada en la que los dirigentes sindicales han recordado en Medina del Campo el esfuerzo que hacen desde los pozos

‘Y si esto no se arregla, guerra, guerra…’, así gritaba este mediodía la Marcha Minera en su entrada a Medina del Campo, con más fuerza si cabe que en jornadas anteriores tras los decepcionantes resultados de la reunión de ayer en Madrid entre las centrales sindicales y el Ministerio de Industria, José Manuel Soria. Los mismos que ayer se reunieron con el Ministro han acudido hoy a alentar a los mineros, con palabras como las de Cándido Méndez, secretario general de UGT, que les ha dicho que no pueden tener ‘fatiga moral’ porque ‘cuando la razón y la justicia están de tu parte, tienes que saber que al final lo conseguirás, porque es de justicia’.

Méndez, junto con Antonio Deusa y José Ángel Fernández Villa, secretarios generales de FITAG-UGT estatal y SOMA-FITAG-UGT, respectivamente, acompañó a la Marcha del Carbón entre la parada en Rueda hasta el final de la jornada. Los representantes sindicales animaron a los mineros a seguir con una lucha justa, recordando especialmente a los encerrados y el sacrificio que están realizando. Méndez rememoró que cuando se convocó la reunión él se encontraba en Asturias, junto al pozo Candín y que los mineros estallaron en aplausos al conocer la noticia, aunque después la reunión no haya supuesto avance alguno. ‘Los mineros no se merecen que el Gobierno se comporte con tanta falta de consideración’, añadió.

Los compañeros del SOMA-FITAG-UGT aplaudieron el recuerdo a los encerrados. En Candín y Santiago van ya 37 jornadas de encierro y hoy las camisetas verdes han querido trasladarles su aliento con una carta de apoyo que han hecho llegar a los pozos Candín y Santiago. ‘Tienen que saber que nosotros caminamos por ellos y que en todo momento tenemos presente su lucha, mucho más dura que la nuestra’, explicaron.

La solidaridad se palpa en el ambiente también entre compañeros. Hoy los mineros del suroccidente llevaban escrito en sus chalecos ‘Ánimo Pepe’, por uno de los caminantes, José Ángel Rey, que ayer tuvo que abandonar la Marcha por motivos personales.

La jornada de hoy ha sido llevadera, aunque el calor ya vuelve a apretar. Los mineros culminaron los casi 24 kilómetros de trayecto (de nuevo por autovía en su mayor parte) a buen ritmo. ‘Todo lo que baje de 30 kilómetros lo llevamos bien’, explicaban.

Las heridas en los pies y las tendinitis, afectan a bastantes de los caminantes y una vez terminada la etapa el médico y los voluntarios de Protección Civil que acompañan a la Marcha realizan las curas para que los mineros empiecen la jornada siguiente en las mejores condiciones posibles. Se cuentan por decenas los pies que cuidan a diario. Labor encomiable la prestada también por Víctor y Miguel, técnicos del 112, y por Chema, médico que ejerció su desempeño profesional en Hunosa y que está colaborando altruista y desinteresadamente desde el inicio de la marcha, atendiendo a los caminantes, un gesto de generosidad y compromiso con los compañeros que cada día están más cerca de Madrid, con la esperanza de que el Gobierno, de una manera objetiva, flexibilice y reconsidere su posición.

La llegada a Tordesillas, con la gente en la calle mostrando su apoyo y sensibilidad con la Marcha y el recibimiento por parte de la Alcaldesa, también han ayudado a mejorar los ánimos. Mañana les espera una etapa más larga, 33 kilómetros entre Medina del Campo y Arévalo.

Archivos de interes

Carta de apoyo de la Marcha del Carbón a los encerrados