En Arévalo, con la 13 etapa terminada bajo el sol castellano

La Marcha del Carbón avanza hacia Madrid y atrae la atención de diversos medios internacionales en el conflicto minero

A buen ritmo (la media por hora está bastante cerca de los seis kilómetros) y con el calor castigando a medida que avanza el día. Así ha transcurrido la décimo tercera etapa de la Marcha del Carbón, entre Medina del Campo y Arévalo, 34 kilómetros que los mineros han superado en seis horas y media, con una parada de descanso y avituallamiento en Ataquines.

A primera hora de la mañana el fresco facilitó el avance, pero las elevadas temperaturas no perdonan en la Meseta castellana en esta época del año y el calor cayó pronto sobre los mineros. Pese a ello, no redujeron el ritmo de la Marcha, que llegó a Arévalo antes de lo previsto inicialmente. Un día más, los compañeros encerrados en los pozos asturianos y leonés, en el Ayuntamiento de Cangas y en la Diputación leonesa estuvieron presentes a lo largo de la etapa. El marcador de la furgoneta de apoyo que abre la Marcha llevaba hoy un nuevo número: van 38 días de encierro en Candín y Santiago.

Los caminantes del SOMA-FITAG-UGT ya tienen confirmación de que ayer a última hora de la tarde, llegaron a los pozos Candín y Santiago las cartas de aliento que los compañeros que avanzan hacia Madrid les habían preparado. ‘Ellos son los que nos hacen avanzar a nosotros, son los verdaderos luchadores, se merecían nuestras palabras de apoyo para que sepan que nos acordamos siempre de ellos y que avanzan hacia Madrid con nosotros’, explicaban una vez terminada la etapa de hoy.

Coches y camiones pitan y saludan al pasar. Y Arévalo ha salido a la calle a recibir a los mineros, muchos con banderas de Asturias, similares a las que a menudo ondean desde los coches y a las que esperan en diferentes puntos del trayecto, en puentes y áreas de descanso.

En las conversaciones de carretera hoy ha estado presente la visita de ayer de Cándido Méndez, secretario general de UGT, con un sentimiento positivo respecto al respaldo de los líderes sindicales a la movilización. ‘Cuando el Gobierno cierra el diálogo, es necesaria una ofensiva sindical al más alto nivel’, aseguraban los mineros. Desde la Marcha se comparte que todos los apoyos son bienvenidos en estos momentos, también los políticos, procedentes principalmente de los partidos de izquierda. Ven positivo que el PSOE haya pedido públicamente el cumplimiento del Plan 2006-2012, pero también comentan que su defensa del carbón no debería tener fecha finalista en 2018.

En su avance, la Marcha del Carbón sigue teniendo atractivo mediático a nivel internacional. Un equipo de la BBC ha grabado hoy un reportaje y también ha entrevistado a varios mineros un periódico portugués. Su interés se suma al que ya han despertado con anterioridad otros medios y periodistas independientes de diversas partes del mundo.

Los mineros pernoctarán hoy en las instalaciones deportivas de Arévalo. Mañana, la etapa llevará a la Marcha del Carbón hasta Sanchidirán, a 26 kilómetros.