El SOMA-FITAG-UGT proseguirá con las movilizaciones en defensa del sector del carbón y de las comarcas

La federación considera conveniente una reunión entre los sindicatos y Carbunión para analizar la situación y evaluar la postura del Ministerio de Industria

El SOMA-FITAG-UGT continuará con el proceso de movilizaciones que viene desarrollando en defensa del sector del carbón y de las comarcas mineras y ha acordado dirigirse a la federación estatal para adoptar un calendario de acciones a nivel nacional y extrapolables a cada comunidad autónoma, desde la unidad de acción sindical.

La organización ha valorado la campaña de movilizaciones desarrollada, incluidos los encierros en los pozos Candín y Santiago y la «Marcha del Carbón», que han despertado un enorme apoyo popular. El sindicato es consciente de que las protestas emprendidas han avivado la conciencia social no sólo en apoyo a las legítimas reivindicaciones mineras y su exigencia de que se cumpla el plan del carbón y reactivación vigente, sino frente a las políticas de recorte del Gobierno.

La federación también es consciente de que algunas medidas de presión, como los cortes de carreteras o vías férreas, han podido causar molestias a la población. Por ello, pide disculpas y comprensión a quienes se hayan visto afectados por ellas y también hace un llamamiento a recuperar la normalidad y a no caer en las provocaciones de quienes pretenden instrumentalizar la justa lucha de los mineros para convertirla en una confrontación social.

El SOMA-FITAG-UGT destaca la solidaridad que la «Marcha del Carbón» ha despertado desde el inicio de su recorrido hasta la madrileña Puerta del Sol, donde millares de personas se congregaron de manera pacífica para recibir a los mineros tras veinte días y casi 500 kilómetros de caminata. El sindicato también subraya el civismo mostrado en la manifestación del 11 de julio en Madrid, ejemplo de un sindicalismo maduro y responsable cuyas actuaciones se mantienen siempre dentro del marco constitucional. Sin embargo, el comportamiento respetuoso de los miles de manifestantes, tanto madrileños, como llegados desde las distintas comarcas mineras españolas, contrasta con los altercados y las cargas policiales en el Paseo de la Castellana al final de la manifestación, situaciones provocadas con el único objetivo de enturbiar la marcha y el conjunto de movilizaciones.

El dispositivo policial desplegado y el fortín en que se convirtieron las dependencias del Ministerio de Industria, completamente valladas el día de la manifestación, ponen de manifestó el concepto que el Gobierno tiene de los mineros. Cabe reseñar cómo determinados medios de comunicación enseguida les achacaron el origen de esos enfrentamientos. Sin embargo, la propia Delegación del Gobierno en Madrid reconoció que no fueron ni los trabajadores ni los ciudadanos que los acompañaron en la manifestación quienes provocaron los disturbios. La federación emplaza a las fuerzas policiales a actuar con la firmeza necesaria ante comportamientos que puedan violentar el desarrollo pacífico de una manifestación, pero sin incitar ni efectuar provocaciones en el ejercicio de sus responsabilidades como agentes del orden público.

Por otra parte, el SOMA-FITAG-UGT considera conveniente celebrar una reunión entre las organizaciones sindicales y la patronal Carbunión para analizar la situación en que se haya el sector y evaluar los continuos posicionamientos del Ministerio de Industria, que sigue sin abrir espacios para la negociación y está tratando de tensionar aún más el conflicto.