Antonio Masip visita a los mineros y respalda la postura del SOMA-FITAG-UGT

«Soria tiene que bajarse del pedestal y atender las reivindicaciones de los sindicatos»

‘El lunes Soria tiene que bajarse del pedestal y atender las reivindicaciones de los sindicatos’. Así de contundente se expresaba el eurodiputado socialista asturiano Antonio Masip, apoyando claramente las tesis sobre el futuro del carbón que viene defendiendo el sindicato SOMA-FITAG-UGT. Lo ha hecho esta mañana en Villalpando hasta donde se ha trasladado para respaldar a la Marcha del Carbón en su novena etapa. ‘El Ministro no puede guillotinar las comarcas mineras; no estamos hablando sólo de puestos de trabajo, sino del futuro de todo un territorio, España tiene que atender estas reivindicaciones, abandonar de una vez la incomunicación y llegar a un acuerdo sobre la minería’, explicó. Para Masip, ‘cerrar minas es una barbaridad, se va a seguir consumiendo carbón’.

‘Como diputado europeo que soy yo tengo que estar con mi gente y defender los intereses de los ciudadanos, en este caso los de los mineros, que son los de las comarcas mineras y los de toda Asturias; es importante que el Parlamento Europeo se dé cuenta de qué es lo que están reclamando los sindicatos’, aseguraba Masip cuando al final de la etapa de hoy ha visitado a los mineros mientras se instalaban en el polideportivo de Villalpando, donde hoy descansan. Asegura que la situación que atraviesa la minería no se conoce aún lo suficiente en Europa, pero que está haciendo lo posible para que ‘se comprenda más y mejor’.

La Marcha del Carbón recorrió por autovía la mayor parte de los más de 27 kilómetros que separan Benavente de Villalpando como una serpiente fosforito. Y es que hoy las camisetas, también las verdes de SOMA-FITAG-UGT, quedaron escondidas bajo los chalecos reflectantes, una medida necesaria para garantizar la seguridad. Guardia Civil y Conservación de Carreteras se coordinaron para que todo el tráfico circulara por el carril izquierdo mientras rebasaba a la Marcha, que avanzaba por el arcén derecho.

Las dos paradas organizadas para reponer fuerzas, en San Esteban del Molar y Cerecinos de Campos (en esta etapa eran inviables los avituallamientos en marcha que se han venido realizando hasta ahora) sirvieron también para que los mineros recibieran respaldo moral. Por parte de los vecinos y también de algunos familiares, compañeros y amigos que, al igual que en las etapas previas, se acercaron desde Asturias a apoyarles. Uno de ellos, Santiago Fernández, trabajador de Hunosa y motero, manifestaba su apoyo con un ‘Ánimo mineros’ plasmado con espray en una gran pancarta colocada sobre su moto. Y explicaba así sus motivos: ‘No es el primer día que vengo, la forma física no me acompaña para hacer las etapas con ellos, así que apoyo de esta forma a los compañeros’.

Los trabajadores de Interpanel, que ayer acompañaron a la Marcha del Carbón en su entrada a la Benavente, salieron esta mañana a despedirla a la salida. Y los cláxones de coches y camiones sonaron bien a menudo en la autopista. Ya en Villalpando, el Alcalde de la localidad esperaba a los mineros.

Reafirmándose a cada paso en su defensa del sector y los territorios mineros, la Marcha del Carbón camina hacia Madrid. Y aunque albergan esperanzas de que alguna solución les permita dar la reivindicación por terminada a partir del lunes y regresar a Asturias, aceleran el paso con decisión. Unos caminan y otros continúan encerrados. El camión de apoyo recordaba hoy que son 34 los días que los compañeros llevan en los pozos Candín y Santiago.