Cándido Méndez y Toxo visitan a los compañeros encerrados en el Ministerio de Industria

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, acompañados por los secretarios generales de FIA-UGT, Antonio Deusa, y de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, han visitado a los compañeros encerrados en el Ministerio de Industria para conocer de primera mano cuál es la situación del […]

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, acompañados por los secretarios generales de FIA-UGT, Antonio Deusa, y de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, han visitado a los compañeros encerrados en el Ministerio de Industria para conocer de primera mano cuál es la situación del sector y de los territorios, y posteriormente han mantenido una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de la que han informado a los compañeros.

Cándido Méndez ha transmitido el apoyo incondicional a las reivindicaciones de los compañeros encerrados en el Ministerio de Industria en la justa lucha que están manteniendo en la exigencia de los salarios adeudados y la defensa del sector y los territorios, ya que la fecha de cierre a 2014 es inasumible para la minería del carbón y las comarcas mineras.

Por su parte, Antonio Deusa ha manifestado que en la reunión se ha estado trabajando sobre los tres puntos que han generado el conflicto: el pago inmediato de los salarios, concreción de la fecha de aprobación del Real Decreto de consumo de carbón autóctono y garantía de que los fondos mineros no sufran recortes. “El ministro nos ha dicho que están trabajando, pero aún no pueden plantearnos ninguna solución concreta”, explicó.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha expresado su agradecimiento a los secretarios generales de las confederaciones de UGT y CCOO, “ya que han buscado un hueco en la agenda de un calendario ya comprometido y enmarcado en las asambleas que se están realizando por toda España”. Fernández Villa ha dado valor a la reunión que han mantenido con el ministro, pero considera que ya es hora de que se den respuestas concretas a los planteamientos sindicales: «en el momento actual, y sin menospreciar cualquier reunión, hay que dar ya respuestas concretas a nuestros planteamientos».

El secretario general del SOMA-FIA-UGT ha apuntado a la “cautela” que hay que tener con estas reuniones, ya que “crean expectativas en los trabajadores y la sociedad que posteriormente generan frustración al no responder a las expectativas generadas”. José Ángel Fernández Villa ha reiterado la necesidad de dar respuesta inmediata al abono de salarios por los empresarios o que el gobierno tome iniciativas políticas para hacer que se cumpla este derecho fundamental de los trabajadores; la entrada en funcionamiento del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro; el compromiso de garantizar los fondos mineros comprometidos al 2012, sin perder la perspectiva de dar continuidad al proceso de reactivación con nuevas aportaciones hasta completar el cambio estructural de las comarcas mineras. Igualmente, recordó la necesidad de aprobar un nuevo Reglamento de ayudas en Europa al 2018 ó 2020 sin fecha de cierre definitiva de la minería, la participación estable en el mix energético español del carbón nacional y la instalación de plantas térmicas de combustión limpia de carbón con captura y almacenamiento de CO2.

José Ángel Fernández Villa también reiteró la necesidad de crear una empresa pública energética en el sector del carbón, algo que el SOMA-FIA-UGT viene demandando con intensidad desde 1998. Por último, el secretario general del SOMA-FIA-UGT hizo un llamamiento a la sociedad civil de apoyo solidario al sector, a los trabajadores y a los sindicatos, “porque el desenlace de la situación actual afectará al conjunto de las cuencas mineras y de Asturias”.