Respaldo multitudinario a la concentración en Oviedo en defensa del futuro de la minería, el abono de las nóminas a los trabajadores y la reactivación de las comarcas

SOMA-FIA-UGT expresó su apoyo a los representantes sindicales encerrados en el Ministerio de Industria, especialmente a su secretario general, José Ángel Fernández Villa

La concentración celebrada esta mañana en Oviedo en defensa del futuro de la minería del carbón en España, el abono de los salarios a los trabajadores y la reactivación de las comarcas, convocada por el SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias, ha tenido un respaldo multitudinario. Más de 3.000 personas secundaron la movilización, que partió a las 12.00 horas de Plaza de España y recorrió varias calles de la capital asturiana hasta desembocar frente a la sede del Gobierno regional, donde los representantes sindicales leyeron un manifiesto firmado por los secretarios generales de ambas organizaciones, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, que continúan su encierro en el Ministerio de Industria junto a otros cuatro compañeros.

El secretario del sector minero del SOMA-FIA-UGT, José Luis Sánchez Fernández, recordó que la solución a los problemas del sector no sólo pasa por el abono inmediato de las nóminas que el holding empresarial Coto Minero Cantábrico, UMINSA y Viloria adeuda a los trabajadores –«un derecho básico irrenunciable»– sino por garantizar el futuro del sector y continuar el proceso de reactivación de las comarcas mineras mediante el cumplimiento de los acuerdos firmados.

El representante de la federación, junto a delegados del SOMA-FIA-UGT, expresó su apoyo a los compañeros que continúan su encierro en la sede del Ministerio de Industria, en especial al secretario general de la federación, José Ángel Fernández Villa. Igualmente, agradeció a los trabajadores y a sus familias por el respaldo que están dando a las distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos y pidió comprensión a los ciudadanos. «Esta lucha compete a todos y no es cosa de un día. Nosotros apostamos por el diálogo y la concertación social, pero no ha sido posible y no nos ha quedado más remedio que movilizarnos», señaló.

Al final de la marcha, el propio secretario del sector minero del SOMA-FIA-UGT fue el encargado de leer el manifiesto.